viernes, 30 de junio de 2017

19:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- La situación de las personas con discapacidad en las  poblaciones indígenas y migrantes son los temas centrales que trabajan las 50 organizaciones civiles de nueve estados del país que participan en la reunión regional para elaboración del diagnóstico que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

Hoy se realizó el acto inaugural de la Reunión Regional “Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México”, que inició ayer, en la que participan organizaciones representantes de los estados de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Yucatán.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, indicó que en el tema de discapacidad la entidad registra una tasa de prevalencia 65 por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 60 por cada mil; el tipo de discapacidad más común es la motriz con un porcentaje de 68.1, seguido de la discapacidad visual con 58.2.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, indicó que en el tema de discapacidad la entidad registra una tasa de prevalencia 65 por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 60 por cada mil.


“Lo anterior, nos lleva a dimensionar el enorme desafío que tenemos enfrente, como sociedad, para atender la situación de las personas que tienen  alguna discapacidad. Es cierto que se han registrado avances importantes en la materia pero también es cierto que hace falta mucho por avanzar”, indicó.

El evento fue convocado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe) en coordinación con la CODHEY.

Para elaborar el diagnóstico se dividió el país en tres regiones, donde organizaciones civiles expondrán sus puntos de vista que serán recopilados y enviados a la ONU en 2018; en esa fecha el Gobierno de México enviará su documento y de esta manera el organismo internacional tendrá un panorama más amplio de los avances y retos de las personas con discapacidad en nuestro país.

Por su parte, la directora del Movimiento Asociativo de CONFE, A.C, Gabriela Martínez Olivares indicó que los gobiernos estatales tienen retos interesantes en el tema, sobre todo en aspecto poco vistos de la discapacidad como los pueblos indígenas y migrantes que son grupos que han permanecido en cierta invisibilidad y rezago.

“Lo que se pretende destacar en este encuentro es la necesidad de que exista una política que atienda a las personas con discapacidad que viven una condición de migrantes o que viven en poblaciones indígenas, y que hoy por hoy siguen siendo rezagas socialmente y triplemente vulneradas”, comentó.

Puntualizó que en México vivir una condición indígena o ser una mujer representa una desventaja, a esto se suman a los retos que hoy existen para que las personas con discapacidad puedan estar integrados a la comunidad e incluidos en la política social.

Respecto a estadísticas que expongan esta situación, precisó que no existen datos actualmente sobre la condiciones de vida de este sector, incluso el Gobierno está haciendo esfuerzos por encontrar estas cifras para saber dónde aplicar los recursos y de qué manera genera programas.

Dijo que otro de los retos de este grupo en situación de vulnerabilidad son los avances en la inclusión educativa, el reconocimiento a la capacidad jurídica, la integración laboral, entre otros.

Martínez Olivares precisó que a una década de que México firmó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y asumió los compromisos que conlleva, para las persona con discapacidad se perciben avances pero aún falta hacer más y con mayor contundencia.

Detalló que el propósito del diagnóstico que hoy se realiza, es tener una percepción de primera mano de las necesidades de las personas con discapacidad así como del ejercicio de sus derechos desde la política pública.

Por su parte, el representante de la comunidad indígena con discapacidad, Juventino Jiménez Martínez, dijo que en México los indígenas con discapacidades siguen siendo invisibles y se carecen de políticas y acciones que verdaderamente los incluyan en la sociedad.

“Desde este foro hacemos un llamado a la sociedad en general y al estado mexicano para que esas políticas lleguen hasta las comunidades indígenas donde las personas con discapacidad no tiene acceso a los derechos humanos elementales”, pidió en su mensaje.

El director general de CONFE AC, Jaime Martínez del Campo, remarcó que hoy es importante poner sobre la mesa a la población indígena y migrante con discapacidad, tener un censo para conocer lo que está pasando con este sector,  analizar las causas que generan su situación de alta vulnerabilidad y trabajar en ellas.

En el evento inaugural participaron la Presidenta de AYPADEM, Dulce María Caballero Encalada; la Presidenta de la Red Latinoamérica de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS, Ana Lucía Arrellano Barba; la representante de los Presidentes de la COAMEX, Gabriela Cámara Cáceres, entre otros invitados.

0 comentarios: