lunes, 19 de junio de 2017

junio 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2017.- El grupo Los Tachos, integrado por Carlos Daniel, Luis Herminio y Pablo Osorio Cosgaya, así como por Manuel Osorio Rosado, recibirá la medalla “Pastor Cervera”, en el marco de la clausura del Festival Primavera Cultural 2017.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, y de los miembros de la agrupación homenajeada, informó que la presea será entregada el próximo miércoles 21 de junio a las 20:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid.

El funcionario señaló que por ser patrimonio vivo en Yucatán, Los Tachos, con casi siete décadas de trayectoria, son merecedores de este galardón, destinado a los artistas que han promovido durante su carrera el orgullo de la música de trova, tanto en la entidad como en otros puntos del país.

Añadió que en el espectáculo de clausura también actuará el conjunto “Yahal Kab”, cuyos integrantes además de ser promotores de las obras de Pastor Cervera, interpretarán un repertorio variado del género latinoamericano, para luego dar paso a la actuación de los vallisoletanos.

Los Tachos con Roger Metri Duarte y Luis Pérez Sabido.

En su intervención, Pérez Sabido recordó que desde su creación en 2008, por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), la Medalla ha reconocido a grandes personajes que han dedicado toda una vida a ese género que nos identifica.

De igual manera, Osorio Cosgaya agradeció a las autoridades por la distinción y dijo sentirse entusiasmado por llevar las composiciones de su padre, don Anastasio “Tacho” Osorio Canché, a otras latitudes, como el Festival del Bambuco en Colombia en 2001.

El trovador destacó que es un orgullo que la jarana “Mi lindo Yucatán”, de la autoría de su progenitor, forme parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY). Asimismo, señaló que aun cuando ha pasado más de medio siglo desde el origen del trío, todavía sienten ilusión cada vez que le cantan a la tierra del mayab.

La agrupación se une a otros recipiendarios de esta presea como Félix García Carrillo, en 2008; Felipe Domínguez Romero, en 2009; Gregorio Brito Durán, en 2010; Clemente López Espadas, en 2011; así como Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara, en 2012.

Complementa la lista de galardonados Renán López Quintal, en 2013; Alberto Burgos Herrera, en 2014; Jorge Buenfil, en 2015, y Carlos Gil, en 2016.

Este año, Los Tachos celebran 68 años de carrera artística, aunque se dieron a conocer en 1949 con el nombre de Hermanos Osorio, tiempo en el que editaron 18 producciones discográficas y fueron reconocidos con las Medallas “Chan Cil” y “Ricardo Palmerín”.

En 1959 se retira su fundador, en su lugar se incorpora su hijo Pablo y el conjunto inicia sus presentaciones en Mérida, Cancún y la Ciudad de México. En 1985 se une como bajista, Manuel Osorio rosado, hijo de Carlos y graban varios discos que incluyen jaranas y canciones de su creación.

0 comentarios:

Publicar un comentario