lunes, 12 de junio de 2017

15:26:00
IZAMAL, Yucatán, 12 de junio de 2017.- El delegado de la Sedatu en Yucatán, Wílliam Renán Sosa Altamira, anunció una serie de obras para Izamal, entre acciones de vivienda y la rehabilitación de parques, que representan una inversión de poco más de 19 millones de pesos.

Las obras se realizarán con la participación federal, municipal y de los beneficiarios, es otra muestra de la colaboración y coordinación que existe entre esa dependencia y las autoridades y el sector social.

De gira en  Izamal, acompañado del alcalde Warnel May Escobar y ante unos 200 vecinos, el delegado de la Sedatu anunció la construcción de 97 recámaras adicionales del Programa del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para beneficiar a igual número de familias.

En reunión celebrada en el salón del Centro de Convenciones Izamal Siglo XXI, en la que también estuvieron la presidenta del DIF Municipal, profesora Mary Caro Sarabia, y el subdelegado de la Sedatu, Evelio Echeverría Chan, Sosa Altamira indicó que, sumando la aportación de los beneficiarios, del gobierno federal y el Ayuntamiento, las recámaras se harán con una inversión de 5 millones 044 mil pesos.


“El gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y los presidentes municipales, han unido esfuerzos para que juntos puedan hacer más viviendas que beneficien al mayor número de familias", dijo Sosa Altamira.

"Vamos a seguir trabajando juntos para dar mejores resultados, estamos a su disposición y estoy agradecido con los alcaldes que están trabajando en coordinación con nosotros”, recalcó el delegado.

Una joven beneficiaria compartió con el delegado su historia: vive con su hijo, su sobrino, su esposo y su suegra; las 5 personas viven en dos cuartos,  uno habilitado como cocina, y el otro como recámara, pero son de techo de láminas que en época de lluvia se inundan ambos espacios. El hacinamiento es evidente.

"Me siento muy agradecida, muy contenta, estas acciones son de gran beneficio para nosotros, jamás pensé que a mí me tocara una recámara, donde mis niños puedan crecer en un ambiente más cómodo“, expresó María Teresa Pech Ek, de 29 años de edad, una de las beneficiarias del programa.

El presidente de Izamal, Warnel May, agradeció al delegado Sosa Altamira, su visita con su equipo de trabajo, y también refrendó su compromiso con los vecinos  para seguir gestionando más recursos para vivienda.

Este año también se planea el rescate de seis parques públicos del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP): los de “Al maestro”, “Las Cinco Calles”, “Guadalupe”, “Emiliano Zapata”, “Yaxché” y “Parque Lineal”.

Este paquete de obras tendrá una inversión, en partes iguales municipal y federal, por 14 millones 405 mil 099 pesos. Se trata de una fuerte inversión que beneficiará a miles de familias de Izamal.

El PREP tiene como objetivo promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito y la violencia en ciudades y localidades urbanas. 

El compromiso del presidente Peña Nieto fue el de construir y recuperar 2 mil 500 espacios públicos en su administración, con el fin de contribuir al deporte, las actividades físicas y de recreación, como una manera de contrarrestar la actividades ilícitas y fomentar la cohesión del tejido social.