sábado, 10 de junio de 2017

junio 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio de 2017.- La SCT concluirá al 100 por ciento el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con una inversión de más de 1.44 billones de pesos, la cifra más importante de toda la historia en la dependencia federal, que contempla la asignación de recursos en todo el país para puertos, aeropuertos, trenes, carreteras, autopistas y telecomunicaciones, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al señalar que no hay un solo estado en donde no se haya financiado una obra importante en infraestructura.

Durante la entrega de la modernización de las carreteras de Telchac Puerto-Dzilam de Bravo y Muna-Peto, Ruiz Esparza destacó que durante la presente administración se han generado casi dos millones 800 mil empleos, cifra superior a la lograda durante los últimos cuatro sexenios juntos, lo que refleja la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas extranjeros en México.

En el marco del acuerdo para la ampliación de Puerto Progreso firmado en febrero de este año entre la SCT y el gobierno de Yucatán, el Secretario Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, atestiguaron la firma del Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones entre la Asociación Portuaria Integral Puerto Progreso y la Empresa Portuaria Yucateca.

No hay un solo estado en el país en donde no se haya financiado una obra importante en infraestructura, afirmó Gerardo Ruiz Esparza.

“Este convenio para la construcción de una nueva terminal de hidrocarburos, permitirá responder a los requerimientos derivados de la Reforma Energética en esta región, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de combustibles en el sureste del país”, puntualizó el titular de la SCT.

Resaltó que lo anterior, también permitirá aumentar la profundidad de los canales de navegación, recibir barcos más grandes, con más carga y mover de manera más dinámica la economía del estado de Yucatán. Ruiz Esparza dijo que este proyecto en el que se invertirán más de 100 millones de dólares, consiste en que la terminal abastezca en el futuro la demanda de gas en toda la península.

Asimismo, destacó que el Programa de Empleo Temporal (PET) se mantiene a pesar de las restricciones financieras, y anunció 3 millones de pesos más de apoyo al Programa en Yucatán, con lo que crecerá en casi 15 por ciento la cifra otorgada en un inicio para beneficio de los yucatecos.

También dio a conocer la construcción y modernización del Distribuidor Vial del Periférico de Mérida a la salida del Puerto Progreso, con una inversión de 200 millones de pesos, para mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes en la región.

En su intervención el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que la modernización de la red carretera en el estado y en todo el país, transforma y mejora la calidad de vida de las personas, y es fundamental para las inversiones y la generación de empleos.

Apuntó que la demanda de servicios portuarios ha crecido de manera significativa en los últimos años, por lo que aumentar la capacidad operativa en los puertos del país, es necesario para el desarrollo de la economía en el sector.

Las obras

La modernización de la carretera Telchac Puerto–Dzilam de Bravo se realizó con una inversión de más de 187 millones de pesos, tiene una longitud de 39.3 kilómetros y está ubicada en la región norte del estado de Yucatán, lo que beneficia a los municipios de Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Sinanche y Dzidzantún.

Durante su construcción se generaron 590 empleos directos y dos mil 358 indirectos. La obra fortalece la conectividad en la zona norte del estado al completar el circuito con las ciudades de Mérida y Progreso. Asimismo, comunica a dos cabeceras municipales portuarias, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y las comunidades pesqueras de San Crisanto, Chabihua y Santa Clara.

La modernización de la carretera Muna-Peto tuvo una inversión total de más de 416 millones de pesos, con una longitud de 100.3 km. La obra ubicada en el sur del estado, conecta a los municipios de Muna, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab y Peto, con lo que beneficia a más de 150 mil habitantes. También facilita el acceso a las zonas arqueológicas de Uxmal y la ruta Puuc, y la parte turística de Tekax.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva; el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; la directora adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín Castro; los directores generales del Centro SCT de Yucatán, Jorge Montaño Michael y de API Puerto Progreso, Raúl Torre Gamboa.