lunes, 5 de junio de 2017

00:00:00
Consejeros de gobiernos y asesores de campañas tanto exitosas como fallidas

MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- El Instituto se describe como una empresa dedicada a "Artes y Oficios en Comunicación Estratégica, Comunicación Política, estrategia, formación, capacitación y análisis".


La empresa ostenta su participación en 4 campañas presidenciales en Ecuador en los últimos 11 años, las cuales fueron ganadas por Rafael Correa y el hoy presidente Lenín Moreno.

El Instituto es dirigido por Roberto Trad Hasbun y José Adolfo Ibinarriaga, este último fundador de DHPMexico (Dejemos de Hacernos Pendejos) y Diles que Voten.

La labor de El Instituto está sintetizada a la perfección en el título de su libro "El arte de la guerra electoral. Guía esencial para entender como funciona una campaña política", publicado en 2011.

En éste, hacen pública su metodología, producto de más de una década en el campo diseñado campañas electorales en México, Centroamérica y Sudamérica.

Asesores de Vila y Payán

Se sabe que Trad e Ibinarriaga fueron enviados por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, como estrategas para la campaña de Ana Rosa Payán Cervera por la alcaldía de Mérida en 2015, en la cual fue postulada por Movimiento Ciudadano.

Se quedaron en esta capital un par de meses, tiempo durante el cual Roberto Trad conoció a Valentina Sauri López, la hija de Silvia López Escoffié, dirigente de Movimiento Ciudadano en Yucatán, con quien finalmente se casó.

Cabe recordar que el movimiento DHP, iniciado por Ibinarriaga a nivel nacional, lo encabezaron Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, hoy regidora de MC, en Yucatán.

Aunque descata públicamente su papel en las elecciones de Ecuador, El Instituto asesora de manera más discreta a candidatos y gobiernos en México.

Se sabe que actualmente El Instituto brinda asesoría a quien derrotó a Ana Rosa Payán: el hoy alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, siendo requerido especialmente para temas de gestión de crisis.

El corazón de Ivonne

También es socia del Instituto Ana Celia Casaopriego, quien estuvo detrás de la campaña de Ivonne Corazón que llevó a Ivonne Ortega Pacheco a ganar la gubernatura de Yucatán en 2007. Posteriormente, fue vocera de la PGJEM durante el polémico caso Paulette.

Trabaja para El Instituto, en un rol menor, Juan Manuel Arrigunaga Rosas, hijo de Juan Manuel Arrigunaga Juanes, del Frente Cívico Familiar, y sobrino de María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del IEPAC. (José Repetto)