martes, 6 de junio de 2017

19:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- La tarde de ayer, recibimos en uno de nuestros correos electrónicos un mensaje con fuertes alegatos contra el músico José Luis Chan Sabido.

Chan Sabido (tercero desde la izquierda) en una rueda de prensa durante la presentación del festival de Telchac, en 2015 (foto: Archivo)

Consideramos pertinente, con las debidas reservas, dar a conocer los aspectos medulares del mensaje recibido. 

En el escrito, el autor -quien al parecer usa un seudónimo- alega que Chan Sabido tiene malas actitudes a percepción de al menos algunos de sus alumnos. La fuente también dice que es cercano a políticos y que supuestamente no goza de buena aceptación en el gremio artístico.

Adicionalmente, hace referencia a sus salidas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida, un festival organizado en Telchac Puerto y la Sinfónica de Campeche, así como presuntos roces con la gente en sus lugares de trabajo.

El escrito también contiene comentarios respecto a la vida privada e íntima del referido, los cuales se omiten como se haría con cualquier persona. 

Aunque el referido mensaje no contiene pruebas sobre ningún mal manejo o testimonio que confirme lo que se alega sobre el trato que Chan Sabido da a la gente, pudimos confirmar que, efectivamente, ha laborado en los cargos ahí referidos, colabora en Escudo Yucatán -pues se le ha visto en eventos portando la camiseta- y recientemente organizó un acto con el apoyo de un diputado federal. Chan Sabido goza de una trayectoria de varios años en el ámbito artístico.

Antecedentes

No es la primera vez que llega a nuestra redacción un escrito de esta naturaleza.

A mediados de 2015 una nota similar fue publicada en nuestro portal, tras lo cual Chan Sabido nos citó para aclararnos que lo que decía era falso y que tenía testigos que podían confirmarlo. Esto lo hizo sin embargo con cierto tono impositivo, en el sentido de implicar que podría demandarnos por dicha publicación y prácticamente exigiendo su retiro.

Aunque nos dimos por satisfechos con su desmentido en lo relativo a la nota de hace dos años, no nos pareció ni parece correcto que se le pretenda ordenar a un medio qué publicar y qué no, por lo cual damos a conocer la nota ayer recibida con las debidas reservas, aclarando que se trata de los dichos de una fuente anónima. (José Repetto)