jueves, 1 de junio de 2017

junio 01, 2017
TECOH, Yucatán, 1 de junio.- “Queremos fortalecer a nuestro partido para que sea un PRI que promueva, respete y cumpla los mandatos de la constitución política de México para garantizar la justicia social; asimismo fortalecer la equidad de género, para que hombres y mujeres puedan participar en la construcción de un municipio prospero, evitando los perjuicios y discriminaciones”, manifestó Arturo Cime Mis de Chamkón al representar a la militancia priista de dicho municipio en la sexta asamblea regional del Partido Revolucionario Institucional.


Reunidos en la comunidad de Tecoh, María José Salas Villanueva, fue otra de las militantes que hicieron uso de la voz, compartiendo las propuesta de los priistas de Cuzamá.

“Consideramos que llegado el momento para elegir representantes y candidatos, sean tomadas en cuenta personas que cuenten con conocimiento de los retos que enfrenta cada municipio y pueda dar soluciones puntuales”.

Por su parte, Ramón Uh Hau, coincidió con propuestas presentadas en otros municipios respecto a  motivos que pudieran llevar a perder la militancia a los priistas.

“En nuestros estatutos existen cuatro motivos, la propuesta es anexar un motivo más que establezca que pierde su militancia quien a través de un cargo público de elección, cometa actos de corrupción en perjuicio del país y sociedad”, apuntó.

En su turno, Sara Tucuch Ávila de Sudzal, expuso sus propuestas en favor del fortalecimiento de la cultura y de las comunidades mayahablantes.

“Como sociedad y militancia priista, debemos comprometernos a reconocer y realizar trabajos a favor de las comunidades indígenas y trabajar para la preservación de nuestras tradiciones y costumbres, así como defender férreamente los derechos de nuestras comunidades de origen indígena”, dijo ante los representantes de los 21 municipios que conformaron esta asamblea.

Después de haber escuchado las propuestas de todos los asambleístas, Carlos Sobrino Argáez, presidente del Comité Directivo Estatal de PRI en Yucatán resaltó los resultados que están arrojando las distintas reuniones efectuadas para recopilar las propuestas de la militancia.

“Cada vez que llegamos a un municipio y efectuamos este ejercicio, me voy gratamente sorprendido con todos los planteamientos que ustedes han presentado, porque más que propuestas, lo que ustedes expresan aquí, serán las herramientas que le darán forma a nuestra agenda y a las directrices que tomaremos como partido”.

Carlos Sobrino, comentó que el escuchar a la base priista de las distintas localidades, permite conocer a profundidad los retos de cada municipio, puesto que “no son las mismas necesidades las que tiene un municipio cuya vocación productiva es la ganadería que otros cuya base de la economía es la actividad pesquera”, señaló.

“Contar con todas las propuestas municipio por municipio, nos garantiza como partido, que la voz del pueblo sea la que se plasme en estos documentos y por ello, la que esté presente en nuestra asamblea nacional”, concluyó.

En la asamblea participaron los representantes de los municipios de Cantamayec, Chankom, Cuzamá, Dzitás, Hocabá, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tekit, Tinum, Uayma, Xocchel, Yaxcabá.

En el encuentro estuvieron también, Marisol Sotelo Rejón, secretaria General CDE; Felipe Cervera Hernández, diputado federal por el V distrito; Liborio Vidal Aguilar, diputado federal por el I distrito; Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal por el II distrito; Marco Alonso Vela Reyes, diputado local por el XII; Henry Sosa Marrufo, diputado local por el XIV distrito; Elizabeth Gamboa Solís, diputada local por el XV distrito y  Joel Achach Díaz, primer priista de Tecoh.

De igual modo como parte de la directiva del PRI, Fernando Romero Ávila, secretario General Adjunto; Luis Acereto Suaste, secretario de Comunicación y Prensa; Nicolás Ávila Cervantes, secretario de Acción Indígena; Renán Guillermo González, secretario de Vinculación, Enrique Magadan Villamil, secretario de Gestión Social; Carolina Herrera Cáceres, secretaria de Cultura; Rafael Chan Magaña, secretario de organización y Gaspar Alemañy Ortiz, secretario de acción electoral. (Boletín)