jueves, 22 de junio de 2017

junio 22, 2017
SANTIAGO, Chile, 22 de junio de 2017.- Es la segunda vez que el ex presidente chileno Sebastián Piñera debe disculparse públicamente por lanzar un chiste machista. Le había pasado en 2011, durante un encuentro de jefes de Estado en México, y el domingo pasado, en el Teatro Municipal de la ciudad de Linares, el actual candidato subió al escenario y lanzó: "Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?".

Entonces hubo carcajadas. Era una actividad de campaña y en el teatro solo había adherentes de Piñera, recordado por sus salidas de protocolo cuando fue presidente. Pero ayer el video de ese chiste se viralizó en Internet y no sacó una sola sonrisa. Molesta, la presidenta Michelle Bachelet usó Twitter para intervenir. "Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", escribió.


El tema escaló. Mientras Piñera estaba en el cementerio en el funeral de su hermana mayor, Guadalupe, que murió el domingo pasado, defensores de la igualdad de género reprocharon la broma. En su habitual conferencia de prensa, la vocera del gobierno, Paula Narváez, dijo que "todos estamos trabajando para erradicar la violencia contra la mujer. Actos machistas que denotan violencia no contribuyen a una cultura libre de violencia machista. Acá no caben los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen presencia pública importante y aspiran a gobernar los destinos del país. El llamado es a cuidar las palabras en lo público y en lo privado, en un tema tan sensible".

Los demás presidenciables criticaron fuerte a Piñera. "Un candidato no puede jugar con la violencia de género. Sebastián Piñera debería disculparse con las mujeres por su mal chiste", dijo la candidata de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic.

La abanderada del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, co  mentó: "El machismo de Piñera retrata su mirada de país. Por eso soy candidata feminista". Alejandro Guillier, el presidenciable que tiene el respaldo de los partidos oficialistas y que corre segundo tras Piñera en las encuestas, reflexionó que "el machismo ofende y hiere, hay que tener conciencia en momentos en que en Chile se está abriendo ese debate".

Guillier recordó que él estuvo envuelto en una escándalo similar cuando el año pasado participó en la entrega de una muñeca inflable como regalo al ministro de Economía para "estimular" el sector. "Esa vez mi señora no me habló durante tres días. Yo reaccioné de la manera más estúpida del mundo, me reí de la famosa muñeca inflable", contó.

Luego de la batahola política y cuando ya el concepto #PiñeraMachista sumaba decenas de miles de comentarios en las redes sociales, Piñera eligió Twitter para reconocer su error. "Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado", escribió. En su comando esperan que su popularidad baje, pero creen que seguirá liderando las encuestas.(La Nación)

0 comentarios:

Publicar un comentario