jueves, 8 de junio de 2017

junio 08, 2017
“En Yucatán las personas con discapacidad enfrentan un medio urbano con barreras, desestructurado y agresivo” diputado Elías Lixa Abimerhi

MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- En sesión de pleno en el Congreso del Estado, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 106 ayuntamientos y al gobierno del Estado a materializar la recomendación 09/2017, emitida el 5 de junio del año que transcurre por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, sobre la violación al derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad a entornos físicos, instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público en el Estado.


“La accesibilidad es una condición previa e indispensable para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones” mencionó Elías Lixa.

Lixa Abimerhi manifestó la importancia de dar cumplimiento a la citada recomendación en coordinación con el Poder Ejecutivo Estatal, capacitando al personal de áreas de desarrollo urbano, obras públicas y planeación, eliminando las barreras arquitectónicas e imponiendo plazos concretos para la evaluación y supervisión de construcciones.

“Si bien, los municipios tienen por ley la obligación de orientar sus planes de desarrollo urbano a las necesidades de las personas con discapacidad, también es indispensable que el ejecutivo estatal realice Planes Sexenales de Adecuación y Modificación de Espacios Públicos”.

Elías Lixa ahondó sobre el contenido de la recomendación, exponiendo la relevancia de implementar campañas en español y en lengua maya para crear conciencia respecto a las limitantes que disminuyen la calidad de vida de las personas con discapacidad, coartando derechos como la educación y la salud. Concluyó su intervención reiterando la trascendencia del actuar del Gobierno del Estado en la materia para que Yucatán logre transitar del modelo asistencial al social. (Boletín)