jueves, 8 de junio de 2017

junio 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, llevará a cabo su segunda sesión del “Café Científico, ciencia y cultura UNAM”, el próximo martes 13 de junio, para abordar la problemática del racismo en México. La sesión estará a cargo de la Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo, Investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.


La Dra. Iturriaga quien recientemente publicó el libro “Las élites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad”, editado por el CEPHCIS, comenta que: “el racismo consiste en caracterizar a un grupo humano por su aspecto físico (atributos naturales reales o imaginados), asociándolos a su vez a características intelectuales o morales, y con base en eso adoptar algún tipo de práctica de discriminación o exclusión”.

En nuestro país, menciona, que si bien es preponderante el racismo hacia pueblos indígenas y afrodescendientes, subsiste la reticencia a reconocer el trato adverso dirigido a la población morena (mayoritaria en nuestro territorio), al cual estamos tan acostumbrados que ya nos parece algo casi natural.

La investigadora Eugenia Iturriaga, doctora en Antropología por la UNAM y coordinadora del grupo de trabajo Racismo y pueblos indígenas de la Red Integra, ha centrado su investigación en los tópicos del racismo y la discriminación étnica, las relaciones interétnicas, la antropología mexicana e indigenismo y los jóvenes universitarios, abordará el racismo en México y el papel tienen las élites en este fenómeno, 

El Café Científico pretende acercar temas científicos, sociales y culturales al público en general a fin de estimular el debate de una manera relajada, divertida y amena, acompañados de un café.

Las sesiones están programadas para el segundo martes de cada mes, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Santa Lucía UNAM. La siguiente sesión será el 15 de agosto, con la participación del Dr. Christian Mario Appendini Albrechtsen, de la Unidad Académica Yucatán de la UNAM.

Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com

Segunda sesión del Café Científico

Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo, Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY
Tema “Racismo” 
Martes 13 de junio, 19:00 horas, Centro Cultural Santa Lucía UNAM,
Calle 60 # 469 x 53 y 55, Col. Centro, Mérida, Yucatán.
Facebook: Cephcis Unam
Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam

¡Trae tu taza, nosotros invitamos el café!