viernes, 30 de junio de 2017

junio 30, 2017
WASHINGTON D.C., 30 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la "paciencia" con Corea del Norte se acabó, en declaraciones formuladas al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, según France Presse.

"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó", dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

Trump recibió este viernes a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.

Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había "muchas opciones" abiertas con relación a Corea del Norte.Por su parte, en esa oportunidad Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido "una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte".

Donald Trump con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y sus esposas.

Los dos mandatarios compartieron una cena en la noche del jueves, cuando ya adelantaron varios de los temas de la conversación.

Moon busca en la capital estadounidense apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios legisladores.

Inclusive antes de desembarcar en Washington, Moon había sugerido que Seúl y Washington deberían ofrecer algún tipo de concesión a Pyongyang. Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte.

Este viernes, Moon dijo que había invitado a Trump a visitar Seúl "este año", y anunció que el presidente estadounidense aceptó esa invitación.

El presidente de EEUU visitará Corea del Sur este año

Por su parte, Donald Trump, ha aceptado una invitación para visitar este año Corea del Sur junto a su esposa, Melania, según aseguró hoy el presidente surcoreano, Moon Jae-in, después de reunirse con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, informa Efe.

"He invitado al presidente Trump a visitar Corea del Sur este año y él muy amablemente ha aceptado mi oferta", aseguró Moon en una declaración a la prensa después de reunirse con Trump en la Casa Blanca.

"La visita del señor y la señora Trump demostrará de nuevo no solo nuestra amistad, sino también los lazos íntimos que nuestros pueblos han desarrollado en momentos buenos y malos. Su visita será otro hito más en la definición de nuestra alianza, yo mismo me aseguraré de ello", añadió el presidente surcoreano.

Moon no precisó cuándo se producirá la visita de Trump, aunque el mandatario estadounidense tiene previsto viajar en noviembre a Vietnam y Filipinas para asistir a una serie de cumbres con líderes del sudeste asiático y el Pacífico.

Además, el presidente surcoreano no hizo ninguna referencia a la posibilidad de renegociar el acuerdo comercial bilateral que entró en vigor en 2012, y se limitó a indicar que Trump y él promoverán "el crecimiento económico y la creación de empleo" en ambos países.

Trump, en cambio, aseguró que ambos países negociarán un nuevo acuerdo comercial "justo" e "igualitario", que solucione las preocupaciones de Washington sobre el desequilibrio en la balanza comercial y el comercio de acero y automóviles. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario