domingo, 4 de junio de 2017

junio 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio.- Con ventas por arriba de los 56 millones de pesos, concluyó la quinta edición de la Semana de Yucatán en México, que se efectuó del 19 al 28 de mayo en la capital del país, cifra que representó un incremento del 30 por ciento en comparación  al 2016, donde se obtuvieron ganancias por 40 millones.


Sin embargo, algunos ramos experimentaron incrementos mayores, como el textil que lo hizo en un 60 por ciento en comparación con el año anterior, según informó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaive), Pedro Góngora Medina.

Como resultado de una inversión de 15 millones de pesos para la realización de la Semana de Yucatán, se obtuvieron ganancias de 56 millones a favor de micros, pequeños y medianos productores del estado de los rubros artesanal e industrial.

El Pabellón Este del Palacio de los Deportes registró durante diez días la visita de 151 mil 980 personas, quienes tuvieron acceso libre al evento con notable presencia de familias y grupos. En 2016, la muestra tuvo un aforo de 128 mil 384 asistentes.

Solamente el sábado 27, día en que se llevó a cabo la clausura oficial con la presencia del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, llegaron 19 mil visitantes, quienes hicieron filas de espera de hasta dos mil personas en horas pico a las afueras del inmueble.

Crecimiento y demanda

Año con año la muestra goza de un aforo más amplio de capitalinos, pero en esta ocasión registró el mayor crecimiento dentro del histórico, que fue de 15.5 por ciento. En la edición 2016, el aumento fue de 6.5 respecto a 2015.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo reconoció que el espacio fue rebasado por la gran demanda que se vivió durante la Semana, por lo que se llevará a consenso, con la participación de los empresarios, la adopción de una nueva sede en el otrora denominado Distrito Federal.

Para esta ocasión, la Dirección de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe organizó la disposición de 151 módulos de ventas que soportaron la oferta comercial de 245 expositores en dos naves. El año pasado se dispusieron 142 cubículos para 240 en el mismo espacio.

Otra novedad de la reciente muestra es que se sumaron cuatro marcas de renombre en Yucatán, por lo que esta vez fue una decena de firmas la que aportó patrocinio.

En cuanto a lo gastronómico, cuatro restaurantes sirvieron guisos como cochinita pibil, relleno negro, escabeche y queso relleno, entre otros. Asimismo, se estrenó el servicio de atención rápida en el área, en donde se prepararon sólo tacos y tortas, lo cual permitió reducir los tiempos de espera.

Durante el evento, se consumieron 10 toneladas de cochinita pibil, confirmó el dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achac.

Una semana antes de la inauguración, partieron de Yucatán con destino a la Ciudad de México, diez camiones con contenedores de cinco toneladas cada uno, para un total de 50 toneladas de productos e insumos del estado, los cuales fueron insuficientes, por lo que muchos expositores encargaron nuevos envíos.

De los 20 artesanos que participaron, siete están adscritos a la Casa de las Artesanías. Entre todos llevaron bolsas, pirograbados, bordados, cerámica, papel maché, sombreros, hamacas, filigrana, bisutería y alpargatas. Algunos de ellos llamaron la atención de los promotores del programa Marca País, que impulsa el Gobierno federal.

La guayabera se mantuvo como la favorita del ramo textil entre los compradores, con demanda tanto en sus versiones tradicionales como en las más modernas, seguida por la ropa de corte contemporáneo en lino inspirada en motivos regionales.

Así, la edición 2017 se coronó como la más exitosa de esta significativa muestra de mil matices denominada Semana de Yucatán en México, en la que convergen productos del campo, la industria, el comercio, el turismo y los servicios.

El Gobernador consideró que el triunfo de este evento es un reflejo del buen momento que vive la entidad en su economía, la cual ostenta el mayor crecimiento en la industria manufactura a nivel país durante 2016. (Boletín)