jueves, 8 de junio de 2017

junio 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- De la pluma de Fernando Muñoz surge “El hastío es pavo real” en alusión a la célebre canción de Agustín Lara, convertida en espectáculo teatral en la que grandes luminarias de antaño cobran vida para deleite de sus seguidores. La obra se presentará los días 9, 16, 23 y 30 de junio a las nueve de la noche en Teatro Casa Tanicho.


Un texto interesante, sin duda, en el que la figura de esas famosas nacidas en la primera mitad del siglo XX toman la escena, alternando con números musicales que en su propia voz e imagen son proyectadas. El propio autor califica el espectáculo como minihisteria panfletaria, difamatoria, indigna, intrigosa, horrenda, asquerosa, traicionera y de bajos instintos.

Un reconocido grupo de actores bajo la dirección del maestro Muñoz encarnan a los personajes: Pita Amor, Fernando De Regil; Andrea Palma, Gabriel Arroyo; Rosario Castellanos, Carlos Caballero; Frida Kahlo y Sara García, Raúl Uranga; Jaime López: él Mismo; Tina Modotti, Luis Osés; María Conesa, Carlos Caballero; Lucha Reyes: Ella Misma; María Félix y Luzbel, Alberto Torres; y Arcángel Miguel, Gabriel Arroyo. Con el apoyo en Video Arte de Alejandra Said Charruf.

Este proyecto escénico busca mostrar las vicisitudes que tuvieron que emprender las mujeres para lograr el empoderamiento en un mundo misógino y machista como el que les tocó vivir después de la Revolución Mexicana, obligándolas a ser las primeras intrépidas travestis intelectuales del México contemporáneo. El relato se desarrolla en un espacio considerado como el limbo, en el que se encuentran reunidas un grupo de famosas para denostarse y reclamarse cosas del pasado terrenal, y por supuesto, divertirse acosta de ellas mismas y de esa nación.

“El hastío es pavorreal”, se presentará los viernes 9, 16, 23 y 30 en Teatro Casa Tanicho (66 x 41 Centro), para informes y reservaciones puede marcar el 927.32.07 o al 9991.87.18.50. (Boletín)