viernes, 30 de junio de 2017

16:43:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal se sumó a la petición de organismos de la sociedad civil para que se active la Alerta de Violencia de Género en Yucatán, ante los trágicos acontecimientos en los que, en menos de 48 horas, han cobrado la vida en esta ciudad, de dos mujeres en circunstancias que podrían configurar el delito de feminicidio.

Ante representantes de organismos a favor de los derechos de las mujeres, cámaras empresariales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, el presidente municipal instruyó al Instituto Municipal de la Mujer y a ese Consejo a reforzar las acciones de prevención y protección contra la violencia de género.

En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, Mauricio Vila hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que junto a la sociedad se unan esfuerzos de coordinación y se implementen acciones para la prevención de la violencia de género y la protección plena a las mujeres.

Firma de un convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán. Desde la izq., María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora; Lourdes Rodríguez Ávila, ex Presidenta de CANAIVE, Delegación Yucatán; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Pedro Enrique Góngora Medina, presidente del Consejo Directivo CANAIVE y María Fritz Sierra, secretaria municipal, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria..
Participaron representantes de organismos a favor de los derechos de las mujeres, cámaras empresariales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer.

Tengo una madre, una esposa y una hija, y quiero que vivan en una ciudad donde se sientan seguras, donde puedan desarrollarse plenamente como mujeres sin miedo a ser agredidas, por eso hago un llamado a todos los yucatecos a que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género. Desde Mérida decimos “Ni una más”,-enfatizó el alcalde.

Vila Dosal instruyó al Instituto Municipal de la Mujer para reforzar las acciones de prevención y protección contra la violencia de género.

-Tengo una madre, una esposa y una hija, y quiero que vivan en una ciudad donde se sientan seguras, donde puedan desarrollarse plenamente como mujeres sin miedo a ser agredidas, por eso hago un llamado a todos los yucatecos a que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género. Desde Mérida decimos “Ni una más”,-enfatizó el alcalde.

Vila Dosal señaló que en su administración se trabaja de manera transversal en diversas direcciones para realizar programas en beneficio de las  mujeres meridanas.

—Queremos dejar en claro que las mujeres de Mérida no están solas, cuentan con el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de la Mujer para crear un entorno que les permita desarrollarse plenamente tanto en lo personal como en lo profesional y para garantizar su integridad física y emocional—aseveró.

Enfatizó que el Ayuntamiento es consciente del tema de violencia contra las mujeres y está convencido de que ninguna sociedad será sana si las mujeres padecen ese problema.

Subrayó que una de las acciones más importantes del Ayuntamiento en ese aspecto se realiza a través del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, donde las víctimas de violencia hallan un lugar seguro para estar acompañadas de sus hijos.

Indicó que en lo va de la presente administración, el Carem ya atendió a 191 personas integrantes de 66 núcleos familiares.

—Ahí encuentran para ella y sus hijos alojamiento, atención médica, orientación psicológica y múltiples apoyos —puntualizó, además de acciones para que alcancen su autonomía económica a través de talleres, atención personal, cursos de capacitación, emprendimiento y bolsa de trabajo.

Hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Municipal de la Mujer, que encabeza María Herrera Páramo, y que ha sido reconocido como uno de los mejores del país.

El alcalde agradeció a la Canainve el interés por colaborar con el Ayuntamiento y enfatizó que a menos de un mes de que se propuso, hoy se firmó el convenio cuyo objetivo es difundir el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer, participar en actividades de capacitación, intercambio de información y bolsa de trabajo de todas las empresas vinculadas con la cámara.

Pedro Enrique Góngora Medina, presidente del Consejo directivo de Canainve, reconoció la labor del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila al trabajar para la sensibilización sobre la violencia y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

El alcalde Mauricio Vila afirmó que este Ayuntamiento ha tomado acciones decididas ante los focos rojos que se han vislumbrado en cuanto a la violencia contra las mujeres y convenios como el que hoy se firman es muestra de ello.

Precisó que, entre otras acciones, de septiembre de 2015 a la fecha se han brindado servicios a 16,142 mujeres.

0 comentarios: