viernes, 30 de junio de 2017

Hospitalizan de emergencia a Arturo Montiel / Quadratín y Milenio lo dieron por muerto

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- Arturo Montiel, ex Gobernador del Estado de México  y tío del Presidente Enrique Peña Nieto, está hospitalizado por un accidente cerebrovascular, de acuerdo con información difundida esta noche.

De acuerdo con información preliminar, el político priista fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México.

En enero de 2006, Montiel, acusado de corrupción, fue absuelto por el Gobierno de su sobrino, el ahora Presidente. Había fuerte evidencia en su contra. Se le acusó de haber malversado cientos de millones de dólares utilizando su cargo. Se le adjudicó la propiedad de un Castillo en Francia y propiedades por millones en Estados Unidos y en México, pero nunca le fue comprobado.

Arturo Montiel. (Archivo Cuartoscuro)

Su ex esposa, Maude Versini Lancry, lo denunció por retener a los hijos que tuvieron ambos. Finalmente lograron un acuerdo confidencial que permite a la madre verlos.

Lionel Messi y Antonela Raccuzzo ya son marido y mujer

ROSARIO, Argentina, 30 de junio de 2017.- Ya está. Lionel Messi y su novia de toda la vida, Antonela Roccuzzo, dieron el "sí" en su ciudad natal, Rosario, rodeados por familiares y amigos de la pareja. Emocionados y felices, los enamorados se convirtieron en marido y mujer luego de una historia de amor a la que no le faltó nada. Y en una ceremonia en la que hubo sonrisas y alguna que otra lágrima de emoción.

Así de contentos y enamorados se mostraron cuando el reloj marcó las 21, y salieron a la alfombra roja, donde lo esperaban cámaras y micrófonos. Y si bien no hubo palabras, dejaron ver la libreta de casamiento. Ah, y no tuvieron inconvenientes en besarse para deleite de los flashes. Fueron apenas unos segundos, antes de dirigirse al salón principal, donde los esperaban sus invitados para comenzar la fiesta.

Aunque, claro, no fueron los únicos. También se dejaron ver Ezequiel Lavezzi y Yanina Screpante, su pareja, y Sergio Kun Agüero de la mano de Karina La Princesita.

Leo y Anto, a pura sonrisas. Cumplieron un sueño. (Foto: Reuters)
Leo y Antonela salieron a saludar luego de dar el sí. (Foto: Juan José García)


Xavi Hernández, Cesc Fábregas y Carles Puyol, junto con sus respectivas mujeres (Foto: Juan José García)

María Sol Messi, hermana del jugador.

Shakira usó un vestido repetido.

Y no solamente el mundo del fútbol dijo presente. El actor Nicolás Vázquez, íntimo de Leo, fue otro de los que posó para los fotógrafos. Y lo hizo de la mano de Gimena Accardi, su mujer.

Escuela de Cozumel pone "muro de la vergüenza" para papás que no pagaron la ceremonia de graduación

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- Usuarios de Facebook han expresado su indignación por una fotografía del acto de graduación de una escuela pública de Cozumel. La instantánea ha sido difundida en redes por el usuario Salvador Brieno Alemán, presente en el acto.

La imagen muestra cómo una barrera separa el área de mesas de los padres que no pagaron la cuota para asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos. “Peor que el Muro de Trump pero en Cozumel, en escuela pública, en un suntuoso evento de graduación”, escribió el usuario que publicó la foto.

“Como se puede observar, una barrera de una altura considerable en la que al estar sentado es imposible ver el evento para los alumnos y familiares que no pagaron”, agregó Brieno Alemán expresando su “más sentido repudio para el organizador”.


Los usuarios de Facebook se mostraron indignados por el hecho, que tildaron como “discriminatorio”. “Para que vea la sociedad cozumeleña que aquí abunda una discriminación lamentable”, “qué falta de respeto y qué feo por parte de la organización”, “lamentable y mi total repudio a esta medida discriminatoria” o “indignante y humillante” han sido algunos de los duros comentarios despertados por las imágenes.

Marinos acribillaron en Chipilo a "El Quino", jefe del CJNG

CHIPILO, Puebla, 22 de junio de 2017.- Ricardo Pacheco Tello, El Quino, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el norte y centro de Veracruz, fue acribillado en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en esta localidad.

De acuerdo con informes extraoficiales, además de “El Quino” habrían muerto en la balacera otros dos sicarios, de quienes hasta ahora se desconocen sus identidades.

Según los primeros reportes, el enfrentamiento se registró alrededor de las 2 de la tarde en una casa ubicada en la calle Diagonal y 5 Poniente, cuando elementos de la Marina llegaron a esta pequeña localidad –conocida por su población de ascendencia mayoritariamente italiana– para realizar un operativo contra el grupo delincuencial.


En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la muerte del líder del grupo delincuencial, que ocurre un día después de que diez presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en la colonia Mayorazgo de la capital poblana.

No apoyo, estoy contra la Alianza del Pacífico y la "Transpacífico" dominadas por el imperio

Pedro Echeverría V.

1. En 1911, cuando el imperio creó la Alianza del Pacífico con México, Colombia, Perú, Chile,  el gobierno de Venezuela de  Hugo Chávez era muy fuerte; junto a Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, dominaba en la mayoría de países de Suramérica. Se había creado La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una comunidad política y económica de doce países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), en la Tercera Cumbre Suramericana. El 23 de mayo de 2008, se firmó, en Brasilia, el Tratado Constitutivo que estructuró y oficializó esta organización ratificada por todos los miembros.

Acabó demolición de casa riesgosa en la 65 x 44

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que al filo de las 14 horas concluyeron los trabajos de demolición parcial de las partes del predio ubicado en la calle 65 con 44 de esta ciudad, estructuras que representaban un riesgo inminente para peatones y automovilistas.

El funcionario explicó que  a pesar de lo delicado de las maniobras debido a la altura del edificio, la cablería ubicada cerca de la zona de peligro y a la proximidad de otros predios, los trabajos concluyeron con saldo blanco y sin incidentes.

Karam Espósitos informó que los trabajos iniciaron en las primeras horas de hoy, cuando un equipo de 12 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, apoyados con  seis canastas procedieron al corte de la energía eléctrica y al levantamiento del cableado alrededor del predio. La CFE, informó, realizó acciones de volanteo para informar de la suspensión temporal del servicio a vecinos de la zona. 

La casona ayer, al empezar la demolición. Los trabajos concluyeron sin incidentes y las intervenciones complementarias continuarán por dos semanas.

El retiro del cableado, informaron, permitió que 14 obreros y cuatro ingenieros montaran dos grúas tipo Titán que dirigieron con sus brazos metálicos sendas canastas donde los trabajadores, demolieron y desmontaron cuidadosamente la parte más alta del predio, labor que por su delicadeza, se prolongó más de siete horas y media.

Población indígena y migrantes con discapacidad, temas centrales de reunión regional

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- La situación de las personas con discapacidad en las  poblaciones indígenas y migrantes son los temas centrales que trabajan las 50 organizaciones civiles de nueve estados del país que participan en la reunión regional para elaboración del diagnóstico que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

Hoy se realizó el acto inaugural de la Reunión Regional “Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México”, que inició ayer, en la que participan organizaciones representantes de los estados de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Yucatán.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, indicó que en el tema de discapacidad la entidad registra una tasa de prevalencia 65 por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 60 por cada mil; el tipo de discapacidad más común es la motriz con un porcentaje de 68.1, seguido de la discapacidad visual con 58.2.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, indicó que en el tema de discapacidad la entidad registra una tasa de prevalencia 65 por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 60 por cada mil.


“Lo anterior, nos lleva a dimensionar el enorme desafío que tenemos enfrente, como sociedad, para atender la situación de las personas que tienen  alguna discapacidad. Es cierto que se han registrado avances importantes en la materia pero también es cierto que hace falta mucho por avanzar”, indicó.

Se exploran nuevas oportunidades comerciales con Cuba

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Productos del mar como mero rojo, pulpo maya y langosta, así como miel, huevo, carne de cerdo y pollo, figuran entre la mercancía del sector agroindustrial y alimentario de Yucatán que se podría comercializar con Cuba, como parte de una nueva fase para ampliar las relaciones bilaterales y de negocios entre ambas regiones.

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día la visita de la ministra de Industria Alimentaria de esa nación, María del Carmen Concepción González, con quien acordó explorar las nuevas oportunidades de cooperación e intercambio en este rubro, que contribuyan a fortalecer la hermandad histórica y entrañable entre la entidad y el país caribeño.

Acompañado del director de la representación de Yucatán en Cuba, Víctor Ricalde Salazar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario recordó que dentro de la relación entre México y la isla, el estado tiene un lugar muy especial con una colaboración que se actualiza en temas de beneficio mutuo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello da la bienvenida a la ministra de Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González.

“Cuba vive un gran impulso en el turismo con una gran dinámica de crecimiento, que es donde vemos un espacio de oportunidad en materia de comercio, proveeduría e inversiones de empresas yucatecas. Estamos seguros que este acercamiento se vislumbra como un espacio de cooperación que vendrá a fortalecer la relación”, puntualizó.

Que ninguna persona por robar para comer, por urgencia, pise la cárcel si no tiene trabajo

Pedro Echeverría V.

1. En la cárcel sólo deberían estar los altos y medios funcionarios, los grandes empresarios que, a pesar de sus muy abultados ingresos y salarios, siguen atracando para sí, todo lo que está a su alcance. Al contrario, ninguna persona que ha estado sin trabajo 15 días, un mes y más, sin ningún tipo de ingresos, debe pisar la cárcel. Al contrario, el gobierno está obligado a conseguirle un empleo para que no tenga necesidad de robar. Aunque ya Marx, sobre todo los anarquistas Proudhón y Bakunin, habían demostrado que “la propiedad –sobre todo la gran propiedad- es un robo”. ¿O quiénes crean las riquezas de un país sino son los campesinos, los obreros, los artesanos, las amas de casa?

2. Los que hemos visitado a presos en las cárceles y hemos leído estudios sobre el sistema de prisiones en México (Yo visité a los presos políticos de Lecumberri (mis amigos) entre 1966/68 por lo menos cada domingo durante uno o dos años). Estos presos (unos 70) eran de “categoría” porque casi todos de dos o tres crujías eran profesionistas, con familias de las clases medias y con un alto nivel de preparación política; sin embargo las otras 10 crujías –“la de los presos comunes”- estaban llenas a reventar y el 99 por ciento pertenecía a las clases pobres, miserables y de desempleados. Así están las cárceles hoy donde habitan presos que no pueden pagar a ningún abogado, reunir una fianza y no tienen a nadie que los auxilie.

Un éxito el foro "Formalidad del Empleo” realizado en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril de 2017.- Encontrar soluciones al tema de la economía informal, el subempleo, los bajos salarios, el apoyo a emprendedores, la capacitación continua y el otorgamiento  de incentivos a quienes generan empleos formales, fueron algunas de las inquietudes que se plantearon en el Foro “Formalidad del Empleo”, que se llevó a cabo en esta ciudad para recabar opiniones en esta materia.

Se trata de un ejercicio que surge de la “Agenda México 2030”, que impulsan la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a fin de abordar los principales problemas que afectan a la sociedad, escuchar propuestas de solución y convertirlas en iniciativas que respondan a estas demandas.

Yucatán fue elegido para ser sede del Foro “Formalidad del Empleo. ¿Y tú que propones?, decide hoy”, en el que participaron como ponentes Nayeli Hernández Crespo, joven empresaria del ramo de las energías renovables; Armando Casares Espinosa, empresario del sector turístico; Gelasio Luna Conzuelo, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida, y Ricardo Béjar Herrera, delegado federal del Trabajo en Yucatán. Como moderador fungió Christopher James Barousse, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.

Ramírez Marín se pronunció a favor de crear condiciones propicias para agilizar la apertura de empresas, facilitar el pago de impuestos y otorgarles incentivos a las empresas por los empleos que generen.

El diputado dijo que un tema pendiente en la Cámara de Diputados es legislar sobre el trabajo doméstico -que es una expresión de la economía informal-, que realiza más de un millón de personas, en su mayoría mujeres, en el país.

El empleo, la propuesta social del PRI, afirma Ramírez Marín.


Por parte del Grupo Parlamentario del PRI estuvieron los diputados federales Virgilio Méndez Bazán, Miguel Angel Sulub Caamal, coordinador de “Agenda por México 2030”, y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

Donald Trump: la "paciencia" con Corea del Norte se acabó

WASHINGTON D.C., 30 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la "paciencia" con Corea del Norte se acabó, en declaraciones formuladas al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, según France Presse.

"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó", dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.

Trump recibió este viernes a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.

Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había "muchas opciones" abiertas con relación a Corea del Norte.Por su parte, en esa oportunidad Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido "una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte".

Donald Trump con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y sus esposas.

Los dos mandatarios compartieron una cena en la noche del jueves, cuando ya adelantaron varios de los temas de la conversación.

Llaman a respetar medidas de seguridad vial / Inicia Operativo Vacacional de Verano 2017

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Con un llamado a respetar las medidas de seguridad vial y el despliegue de un contingente  de vigilancia terrestre, aéreo y marítimo a cargo de más de  dos mil elementos de las corporaciones estatales, federales y municipales, inició este día el Operativo Vacacional Verano 2017.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda,  dio el banderazo de salida a 168 de 603 unidades de dicha dependencia, así como del Ejército Mexicano, Marina, Capitanía de Puerto, Fiscalía General del Estado (FGE), Cuerpo de Bomberos y grupos de asistencia civil.

Banderazo de inicio al Operativo Vacacional.

El Gobernador dio el banderazo de salida a 603 unidades de la SSP, así como del Ejército Mexicano, Marina, Capitanía de Puerto, Fiscalía General del Estado (FGE), Cuerpo de Bomberos y grupos de asistencia civil.

Llegada de Rolando Zapata al evento, celebrado en la explanada sur del complejo de la SSP.

Saludo del Cdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

Se dispuso para el operativo de vigilancia un total de mil uniformados  de la SSP y 400 vehículos, y con 200 personas y 40 automotores de la FGE.


En presencia de alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, el mandatario destacó el valor de sumar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y todas las instancias vinculadas a la seguridad pública, para garantizar la integridad física y patrimonial de todos los yucatecos y los mexicanos.

El alcalde se suma a petición de la sociedad civil para que se active la Alerta de Violencia de Género en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal se sumó a la petición de organismos de la sociedad civil para que se active la Alerta de Violencia de Género en Yucatán, ante los trágicos acontecimientos en los que, en menos de 48 horas, han cobrado la vida en esta ciudad, de dos mujeres en circunstancias que podrían configurar el delito de feminicidio.

Ante representantes de organismos a favor de los derechos de las mujeres, cámaras empresariales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, el presidente municipal instruyó al Instituto Municipal de la Mujer y a ese Consejo a reforzar las acciones de prevención y protección contra la violencia de género.

En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, Mauricio Vila hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que junto a la sociedad se unan esfuerzos de coordinación y se implementen acciones para la prevención de la violencia de género y la protección plena a las mujeres.

Firma de un convenio entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán. Desde la izq., María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora; Lourdes Rodríguez Ávila, ex Presidenta de CANAIVE, Delegación Yucatán; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Pedro Enrique Góngora Medina, presidente del Consejo Directivo CANAIVE y María Fritz Sierra, secretaria municipal, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria..
Participaron representantes de organismos a favor de los derechos de las mujeres, cámaras empresariales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer.

Tengo una madre, una esposa y una hija, y quiero que vivan en una ciudad donde se sientan seguras, donde puedan desarrollarse plenamente como mujeres sin miedo a ser agredidas, por eso hago un llamado a todos los yucatecos a que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género. Desde Mérida decimos “Ni una más”,-enfatizó el alcalde.

Vila Dosal instruyó al Instituto Municipal de la Mujer para reforzar las acciones de prevención y protección contra la violencia de género.

-Tengo una madre, una esposa y una hija, y quiero que vivan en una ciudad donde se sientan seguras, donde puedan desarrollarse plenamente como mujeres sin miedo a ser agredidas, por eso hago un llamado a todos los yucatecos a que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género. Desde Mérida decimos “Ni una más”,-enfatizó el alcalde.

Más de 100,000 usuarios sin agua en Mérida / Lista la reparación de la fuga

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.-MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- En menos de 24 horas, trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lograron reparar la tubería de 48 pulgadas perforada durante las obras de construcción de pozos pluviales en el centro de esta ciudad.

Gracias a la pronta intervención de 30 fontaneros e ingenieros de la dependencia, ya se reactivó la Planta Potabilizadora 1 y el servicio se restablecerá paulatinamente para los usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos que resultaron afectados.

Los servidores públicos laboraron sin descanso desde la tarde del pasado jueves en el cruce de la calle 60 por 79 de la capital yucateca, donde se registró la afectación, para subsanar el daño que dejó sin el suministro del vital líquido a 100 mil usuarios del centro, poniente y sur de la urbe.

La tubería arreglada.


El director General de la Japay, Manuel Carrillo Esquivel, informó que los esfuerzos  consistieron en la excavación de un pozo de drenado, que permitió colocar dos abrazaderas de metal en la zona averiada y controlar la fuga, para posteriormente poner en marcha de nuevo el sistema de la Planta Potabilizadora 1.

Nueva York, médico dispara en hospital del Bronx y se suicida / Varias víctimas

NUEVA YORK, 30 de junio de 2017.- Un médico realizó este viernes varios disparos dentro de un hospital de Nueva York y causó varias víctimas antes de suicidarse, según fuentes oficiales e informes de medios de comunicación.

Medios locales identificaron al autor de los disparos como Henry Bello, pero se desconoce qué le motivó a disparar a varias personas dentro del hospital, algunos de ellos aparentemente colegas suyos, y causar entre cinco y seis víctimas.

Dr. Henry Bello.

Aunque en un principio se informó de la posibilidad de que una de las víctimas murió por los disparos, el dato no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Entrada del hospital Bronx-Lebanon.

Aunque en un principio se informó de la posibilidad de que una de las víctimas murió por los disparos, el dato no ha sido confirmado por fuentes oficiales, que sí confirmaron que el atacante pereció dentro del hospital.

Detienen a un monseñor en orgía sodomítica con drogas en el Palacio del ex Santo Oficio

EL VATICANO, 30 de junio de 2017.- Una fiesta gay con drogas. Eso es lo que descubrieron los hombres de la Gendarmería del Vaticano en una incursión en un apartamento en el palacio del ex Santo Oficio. Justo allí donde por un cuarto de siglo, el entonces cardenal Joseph Ratzinger desempeñó su mandato como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de ser elegido Papa. El inquilino de la vivienda, según se comenta en el Vaticano, es un Monseñor que se desempeñaba como secretario deberes del Cardenal Francesco Coccopalmerio, actual presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. El hombre fue detenido inmediatamente por la Gendarmería, hospitalizado por un corto período en la clínica romana Pío XI para desintoxicrlo de las drogas y actualmente está en retiro en un convento en Italia.

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, cuyo secretario celebraba orgías en un apartamento en el palacio del ex Santo Oficio

En el Vaticano andan de bocas cosidas o casi tras la delicada operación llevada a cabo por los hombres comandados por Domenico Giani (inspector general de la Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y escolta personal del Papa). Alguien se quejó de que había un ir y venir constante de la entrada, por la noche, de personas amigas del Monseñor detenido. Dentro de los sagrados recintos explican que el apartamento donde las fiestas se efectuaban alumbradas por luces rojas no debía ser asignado a la Secretaría de un jefe de dicasterio. Es, de hecho, de una casa reservada para los superiores: prefectos, presidentes o secretarios de la Curia y no para ub simple monseñor. Tal como había despertado estados de ánimo inconformes que el prelado en cuestión tuviera un coche de lujo con la placa de licencia de la Santa Sede. Esto también es un privilegio reservado a los altos prelados. Evidentemente, fue este vehículo que facilitó a su propietario transportar drogas sin ser nunca detenido por la policía italiana.

Comenzó el operativo “Vacaciones Seguras 2017” en Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Con la realización de un simulacro de accidente vial y uno laboral, esta mañana la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, acudió al banderazo de inicio para el operativo Vacaciones Seguras 2017.

Durante el evento, al cual acudieron Rodrigo Ramírez Victoria, representante del  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray), y  Ricardo García Sarubbi, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la alcaldesa invitó a todas las personas que viajarán en las próximas fechas a tomar las medidas de seguridad correspondientes.

“Durante los últimos meses sean realizado acciones para capacitar a los elementos policiacos a través del FORTASEG, esto para estar preparados ante cualquier percance o emergencia que pueda ocurrir esta temporada de vacaciones”, señaló la presidenta municipal.

“En las últimas semanas se han repintado y señalado los espacios para la gente con alguna discapacidad, también se han hecho campañas con el fin de que los ciudadanos los respeten y también tengan precauciones con los peatones instalados en la ciudad.

El primer simulacro se trató de un choque entre una persona que por usar su teléfono mientras conducía, no se percató que el semáforo cambio a luz roja y se impactó con un motociclista que manejaba en estado de ebriedad sin casco.
Patrulla de la PM de Valladolid.

Atención en un simulacro.

A nombre del Ayuntamiento se le entregó un reconocimiento al Comandante Miguel Ángel Suaste Huex, director de Seguridad Pública.

Alpha Tavera recordó que “después de vivir en carne propia lo que es un accidente”, tiene el compromiso de bajar ese índice en este periodo vacacional.

“Para cuidar la integridad de los ciudadanos que transitan en Valladolid, estamos trabajando en un reglamento interno de motociclistas, consideramos que es necesario adaptar el reglamento estatal a las necesidades que tenemos como municipio, nos hemos dado cuenta que los accidentes más aparatosos son de motocicletas”, mencionó.

PGR conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido de Drogas”

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2017, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Delegación Yucatán, brindó talleres y pláticas sobre “Prevención a la Farmacodependencia” durante el mes de junio.

La celebración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2017” conlleva a reunir de manera permanente a la PGR con todas aquellas instituciones y autoridades involucradas así como comprometidas, en construir un frente en contra de la producción, el uso indebido y el tráfico de drogas, así como la prevención de estos delitos.

Plática en la Secundaria Estatal “Rafael Matos Escobedo”, ubicada en Oxkutzcab.

Charla a alumnos de Dzan.

A través del área Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR Yucatán, se realizaron talleres y pláticas con los temas: “Prevención a la Farmacodependencia” y “Cómo actuar y hablar con los jóvenes sobre el consumo de drogas”, alcanzando a 390 personas, entre, padres de familia, docentes y alumnos.

La Profepa clausuró construcción de un muro de contención en Telchac Puerto

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción de un muro en la localidad y municipio de Telchac Puerto, Yucatán, por carecer de la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En visita de inspección realizada por personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, se constató la realización de actividades de depósito y relleno con materiales para evitar la pérdida de arena y ganar terrenos al mar debido al fuerte oleaje que se presenta en la zona, con la construcción de un muro de contención a base de tubos de pvc y bolsas de rafia rellenas de arena sujetadas con alambre.

Dicha  estructura ocupa una superficie total de 188 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y carece de la autorización de Impacto Ambiental que para tal efecto emite la SEMARNAT.

Dichas obras y actividades de depósito o relleno con materiales para ganar terreno al mar, requieren de autorización de la SEMARNAT en términos de lo dispuesto por los artículos 28 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5°, inciso A), fracción VII de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Este tipo de estructuras reciben de manera directa el embate de las mareas impidiendo el avance del mar, generando un recorrido de los sedimentos, siendo depositados en la zona adyacente al muro, logrando ganar terrenos al mar, pero al no haberse valorado los impactos ambientales adversos que generaría la construcción de esta estructura y contar con la autorización previamente por parte de la SEMARNAT, ni implementarse las medidas necesarias para prevenir y mitigar dichos impactos, éstas repercuten de forma negativa, agravando la erosión costera en la zona aledaña.

Una de cada cinco empresas mexicanas enfrenta fuga de líderes

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- Una de cada 5 empresas mexicanas enfrenta la fuga de colaboradores que han desarrollado más habilidades de liderazgo, lo que tiene un impacto directo en su desempeño y resultados de negocio, coincidieron expertos durante el Foro de Liderazgo que organizó WOBI en la Ciudad de México.

A pesar de que en el mundo las empresas invierten más de 30 mil millones de dólares en programas de liderazgo para sus colaboradores, en México 42% de las compañías aseguran carecer de fondos suficientes para desarrollar líderes. El problema se agudiza cuando los empleados que avanzan más en estas habilidades abandonan su organización, rompiendo el ciclo de desarrollo.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

De acuerdo con Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica y una de las ponentes del foro, actualmente para 4 de cada 5 colaboradores pertenecientes a la generación Millenial es prioritaria la oportunidad de aprender nuevas habilidades y para 2020 se prevé que el 75% de la fuerza laboral para 2020 se componga de personas de este segmento.

Invitan a participar en el programa Bienestar en Vacaciones en Valladolid

VALLADOLID, Yucatán, 9 de junio de 2017.- El ayuntamiento a través del departamento de Fomento Deportivo, en coordinación con el Gobierno del Estado, invitan a todos los niños a participar en la escuela de verano Bienestar en Vacaciones, los cursos iniciaran a partir del próximo lunes 10 de julio y las inscripciones ya están abiertas.

Esta actividad tiene como objetivo promover el aprendizaje integral de niños y niñas, mediante actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales que les brinde la oportunidad de convivir, en un ambiente armónico, pacífico que fortalezcan su formación hacia una cultura de prevención y libre de violencia, así como ir detectando nuevos talentos que integrarán las futuras selecciones deportivas y culturales de nuestro estado.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la unidad deportiva Fernando Novelo, los requisitos para inscribirse son un acta de nacimiento, dos fotos infantiles recientes, foto del tutor del niño y comprobante de domicilio.


El curso tendrá un horario de 8 de la mañana a 12 del día e iniciará el próximo lunes 10 finalizando el viernes 28 julio, podrán participar niños de 6 a 13 años de edad.

Accidente en el Circuito Exterior Mexiquense deja seis personas muertas y seis lesionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- Seis mujeres perdieron la vida en el choque entre un camión de pasajeros y una camioneta particular, en el Circuito Exterior Mexiquense.

Según reportes de la Policía Estatal, en el accidente –ocurrido alrededor de las 7:30 en el kilómetro 27+300, con dirección a Ecatepec– resultaron lesionadas otras seis personas, quienes de inmediato fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Especialidades de Coacalco.

De acuerdo con testigos, el transporte público con placas de circulación 28-HA-9D se detuvo sobre el acotamiento después de que se le zafó un objeto metálico del chasis. Ya no pudo avanzar más y los pasajeros descendieron para esperar otra unidad que los trasladara a su destino.

(@JAVIERR_RUIZ)
(@JerrxG13)
(@JerrxG13)

El conductor de una Renault Duster, matrícula MZY-35-86, circulaba detrás del camión, y la pieza desprendida se atoró entre las llantas de la camioneta, lo que le hizo perder el control, chocó contra la parte trasera del autobús y salió proyectado hacia el acotamiento.

Yucatán es ejemplo del funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- Pese al escepticismo y los obstáculos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio existe y funciona. En el caso de Yucatán, que comenzó su aplicación antes que a nivel nacional, la discusión ya es sobre temas operativos, no sobre si funciona o no, coincidieron especialistas, académicos, funcionarios y estudiantes durante el Foro de propuestas sobre Procuración de Justicia celebrado en la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán.

“No todo está mal, en algunos casos como aquí el sistema comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores prácticas”, sostuvo Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien lamentó que la desconfianza de la ciudadanía es enorme.

Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo: “No todo está mal (en el nuevo sistema), en algunos casos como aquí el sistema comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores prácticas”

Durante el foro también hubo coincidencias en la necesidad de invertir para tener una constante capacitación, profesionalización y especialización de los distintos operadores del sistema: fiscales, agentes del Ministerio Público y policías, así como de nuevos actores.

Condenan a 9 meses de prisión a dos pepineros

MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, sentencia condenatoria, en contra de dos personas del sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocida como pepino de mar, con fines de comercio.

El Fiscal de la Federación, a través del procedimiento abreviado, obtuvo del Juez Segundo de Distrito, una sentencia de 9 meses de prisión y 300 días multa equivalentes a 21 mil 912 pesos, contra los dos sujetos, al ser señalados penalmente responsables del delito de ambiental.


Los sentenciados fueron detenidos el pasado en el mes de abril de 2016, por elementos de la Policía Estatal, cuando transitaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Progreso-Chelem, a la altura del Puente Yucalpetén, en posesión de 276 kilos 420 gramos de la especie en veda “pepino de mar”.