miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
WASHINGTON D.C., 3 de mayo de 2017.- El presidente Donald Trump se reunió hoy en la Casa Blanca con el líder palestino Mahmoud Abbas y aseguró que hay "una muy, muy buena oportunidad" de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Trump dijo, al recibir al líder palestino en la Oficina Oval, que "me encantaría ser un mediador, un facilitador del diálogo".

"Queremos crear la paz", dijo Trump, asegurando que "esto lo vamos a lograr", aunque reconoció que un acuerdo "no podrá ser impuesto desde afuera o por ninguna otra nación".

El mandatario estadounidense ya había recibido en Washington al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en febrero pasado, y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles, junto al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el inicio de un proceso para tratar de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de confrontación entre israelíes y palestinos. (AFP)

Hoy Trump comentó que no habrá "una paz duradera a menos que los líderes palestinos hablen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio".

Asimismo, aseguró que la paz significa también "derrotar" a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) y a otros grupos terroristas.

Abbas por su parte declaró: "Estamos en un nueva oportunidad, un nuevo horizonte que nos podría permitir lograr la paz".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dijo al mandatario estadounidense que "es hora" de que Israel ponga fin a su "ocupación" de territorios palestinos.

La larga mesa de deliberaciones con las dos delegaciones. Ambas partes dijeron que quieren lograr un acuerdo para la tan ansiada paz entre Palestina e Israel. (AP)

Abbas le reiteró que cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967.

El líder palestino destacó que Trump tiene la "determinación" y el "deseo" de ser exitoso en unas eventuales negociaciones de paz, y añadió que él cree "firmemente" que es posible llegar a una solución permanente sobre el conflicto en Oriente Medio.

Trump evitó entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible la paz entre israelíes y palestinos, más allá de ofrecerse a ser un "mediador" en la negociación directa entre ambas partes.

Funcionarios estadounidenses dijeron horas antes del encuentro que Trump presionaría al líder palestino para que deje de pagar a las familias de palestinos encarcelados en prisiones israelíes, una de varias medidas que, según Washington, podrían conducir a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel. (Clarín)