domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes de Colombia y crítico de televisión, destacó que el tema de la narcoestética es atractivísimo y que lo han invitado a hablar al respecto a Nueva York, Barcelona, Madrid y Buenos Aires.

Omar Rincón. (Foto José Repetto)

"A la gente le encanta el tema. Puede que a los políticos no les guste, (a) la moralina no le guste, pero el tema del narco es un tema que tienen que estudiarlo en serio", dijo en entrevista concedida ayer sábado por la mañana previo a la última jornada del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz.

Rincón coincidió en que éste es un tema de moda para estudiar y tenemos que poder decir otras cosas, porque todo el mundo dice lo mismo.

A la universidad, señaló, le da pereza investigar al respecto porque le parece un tema menor, de mal gusto, del pueblo.

"Casi siempre lo popular tiene este problema, que lo popular molesta. A la gente no le gusta estudiar lo popular, le gusta decir que tiene muy buena cultura, que tiene muy buenos libros, muy buena lectura, muy buen arte, y yo creo que lo interesante es comenzar a estudiar la lectura que existe en lo popular", dijo.

Respecto a la crítica, dijo que todos llevamos un crítico dentro.

"Los que critican a los críticos dicen que el crítico es un frustrado. Si no sabe escribir, se dedica a criticar. Si no sabe hacer cine, se dedica a criticar cine. Si no sabe de arte, critica al arte", señaló.

Explicó que como todos llevamos un crítico por dentro todos creemos que tenemos el buen gusto, indicando sin embargo que "el problema es que el crítico no debería basarse en su buen gusto sino en el gusto que tiene la colectividad. El de la mayoría, no el de uno nada más, porque si se queda en el de uno nada más, entonces es fatal para (inaudible)".

Rincón también coincidió con uno de sus entrevistadores que al gobierno se le critica mucho pero en México el principal empleador es el gobierno.

"Todos le pegamos duro al gobierno porque es lo que nos pertenece a todos. Está bien, yo creo que a la gente hay que criticarla", dijo, opinando que uno no debe meterse en la vida privada ni ser "mala leche".

"La crítica debe ser a la obra", explicó, reiterando que el límite a ésta es la intimidad.

En la última jornada del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, Rincón habló de cómo se hace crítica, para qué se critica y por qué la crítica es tan necesaria en la vida de todos nosotros. (José Repetto)