jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- Con una docena de montajes, homenajes a dramaturgos locales y una exhibición de imágenes, compañías de nueve demarcaciones yucatecas participarán en el Festival de Teatro de Municipios (Festem) 2017, que se llevará a cabo del viernes 5 al domingo 7 mayo en diversos espacios de Temax.

La iniciativa, que es promovida por el Ayuntamiento sede, cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), de la instancia federal en el ramo.

Las actividades serán gratuitas e iniciarán a las 18:00 horas en el centro del citado lugar, con un desfile de los participantes que llegará hasta la terraza municipal, donde se localizará el escenario principal para dar lugar a la inauguración y la entrega de un reconocimiento al guionista Carlos Armando Dzul.
 Esa misma noche, el colectivo “Ariel Méndez” de Tecoh deleitará a la concurrencia con la obra Resistencia Maya, seguida de la agrupación meridana Replay Tequila que presentará Entre el olvido y el entender.

La jornada culminará con la presencia del grupo Chan Dzu´unun de Oxkutzcab y la pieza Mi secreto en el celular, en la cual se reconocerá la trayectoria de la escritora y promotora cultural María Luisa Góngora.

El sábado 6 a las 17:30 horas, los actores de Mar y Arte de Progreso personificarán la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo en el atrio de la parroquia San Miguel Arcángel de Temax. Posteriormente, a las 18:00 horas se abrirá al público la exposición fotográfica Festival de Teatro de Municipios, que se ubicará en los Bajos del Palacio Municipal.

A partir de las 19:00 horas, la muestra se traslada a la referida terraza, para continuar con Leonor y las rosas, pieza del grupo Tuumben Naj, originarios de Muna. Luego, los histriones de Il Maxen de la comisaría de Ticopó, Acanceh, darán vida a Tiando, tiando comiendo.

La jornada cerrará con propuestas de compañías de Tizimín y Valladolid. Los primeros, pertenecientes al elenco de Tumber K´iin, ofrecerán la obra ¿En qué piensas?, en tanto que los segundos de eXpresión recrearán Curvas peligrosas.

Las funciones dominicales comenzarán a las 12:00 horas, cuando el mencionado espacio parroquial reciba a los artistas de Máak Maya´ab, cuyo elenco proviene de varias localidades de la entidad, que encarnarán Lo que la abuela me contó.





En la noche, a las 19:00 horas, el talento del grupo anfitrión La Búsqueda, ejecutará la puesta De película. Asimismo, Mayab Mool, integrada por artistas de diferentes puntos del estado, presentará Teléfono descompuesto.

La jornada culminará con la presencia del grupo Chan Dzu´unun de Oxkutzcab y la pieza Mi secreto en el celular, en la cual se reconocerá la trayectoria de la escritora y promotora cultural María Luisa Góngora.

Durante el encuentro, se realizarán los talleres Carpeta digital para directores e Improvisación y convivencia de actores, ambos destinados a fortalecer la intención formativa de los miembros de las diferentes compañías participantes.