jueves, 18 de mayo de 2017

mayo 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó ayer miércoles la instalación de  la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, órgano que permitirá que la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno reúnan esfuerzos para una mejor conservación, administración y aprovechamiento de los recursos del área, que fue protegida y decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.

Sentados: Biol. Salvador Canul, en representación de MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la SEMARNAT; Mtro. Miguel Carvajal Rodríguez, director de la carrera de recursos naturales de la Marista; Mtra. Sayda Rodríguez Gómez, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Vicepresidenta de la Junta de Gobierno; Lic. Beatriz Gomory Correa, presidenta de la fundación del empresariado yucateco; Dra. Julia Pacheco Avila, coordinadora de estudios de postrado área de Ingeniera Ambiental; Arq. Erika Herrera, subdirectora de Desarrollo Urbano; Dr. Rodrigo Migoya Von Bertrab, director de Niños y Crías; Luis Armando Ruiz Sosa, director de gestión ambiental y conservación de los recursos Naturales; y Dr. Salvador Flores Guido, Profr. Investigador UADY. De pie: Biol .Jesús Lizarraga, subdelegado de Recursos Naturales; Mauricio Díaz Montalvo, regidor; Jose Luis Martínez Semerena, regidor; El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Dr. José Luis Hernández Stefanoni, Director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY; Cp. Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración y Finanzas; Lic. Javier Pérez y Pérez, subdirector técnico JAPAY; y Mtro. Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina y Veterinaria.

El presidente municipal informó que la instalación de este organismo permitirá garantizar que todas las acciones que se emprendan tengan continuidad, involucren a la sociedad y no se depende únicamente del gobierno en turno.


De esta forma, agregó, se cumple un objetivo largamente acariciado de organizaciones, empresas e instituciones científicas y académicas para unir esfuerzos a favor de la Reserva, pues ahora contará con los instrumentos legales y administrativos que permitan su mejor conservación, así como un programa de manejo actualizado.

El alcalde hizo hincapié en el gran valor de esa zona como principal pulmón de la ciudad y proveedor del 50% del agua que consumen los meridanos.

La Reserva se extiende en dos comisarías del sur de Mérida que son Molas y Dzununcán, así como siete subcomisarías que son X’matkuil, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché y Santa Cruz Palomeque.

En esa extensión se pueden encontrar árboles como Chaká, Tzalam, Dzidzilché, entre muchos más, y animales como pavos de monte, venado cola blanca, venado temazate, armadillos, pizotes, pájaro tho y cardenales, entre otros.
                                                                                              
Aprobada por el Cabildo a iniciativa del alcalde Mauricio Vila, el pasado 22 de febrero, la Junta de Gobierno está formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de la sociedad civil con un presupuesto anual y personalidad jurídica propia.

-Para garantizar la continuidad los representantes de los tres  órdenes de gobierno estarán en la Junta el tiempo de duración de su encargo público y los representantes de la sociedad civil como académicos, empresarios y ciudadanos permanecerán 9 años- indicó Vila Dosal.

Agregó que para lograr este objetivo el Ayuntamiento de Mérida estableció cuatro líneas estratégicas: El tratamiento especial de la zona de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo Urbano, la “Alianza por Cuxtal” que agrupa los esfuerzos ciudadanos y organismos públicos y privados a su favor, el Plan de Manejo de la Reserva y finalmente la instauración de la Junta de Gobierno, que se formalizó esta mañana en la sala de Usos Múltiples del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

Julia Pacheco Ávila, Coordinadora de Estudios de Posgrado en el Área de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniera de la Uady e integrante de la Junta, compartió que la instauración es un hecho largamente esperado por los investigadores de la casa de estudios.

-Desde hace más de 30 años trabajamos para proteger la calidad del agua. Estamos convencidos de que debemos invertir recursos para su cuidado- afirmó.

Salvador Flores Guido, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, agregó que la instauración de la Junta de Gobierno significa un gran avance y que el paso que falta es que los meridanos se den cuenta que representa un bien para todos. 

-Hay que hacer la labor social. Todos los que estamos en Mérida debemos trabajar para la preservación de la Reserva Cuxtal- dijo.

Durante su intervención manifestó que ahora el Plan de Manejo de la Reserva Cuxtal contará con más herramientas para administrar sus recursos, y de esta forma actualizar información sobre la tenencia de la tierra, los usos productivos, de la población, de los sectores económicos, así como de las necesidades de los habitantes y en general, de los recursos y el estado de éstos.

El organismo  está conformado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, presidente de la Junta de Gobierno; Sayda Rodriguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y vicepresidenta de la Junta de Gobierno; José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY; Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC y Rodrigo Migoya Vonbertrab, director de Niños y Crías A.C.

También participan Luis Armando Ruíz Sosa, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán;  Javier Pérez y Pérez, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay); Jesús Lizarraga de la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa); Marco Antonio Torres León, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorero Municipal; Erika Herrera en representación de la dirección de Desarrollo Urbano; los regidores Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena.

A la presentación asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano y la regidora Dafne López. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)