domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama propuso al Consejo Directivo de la Red Pro Yucatán impulsar juntos una iniciativa de ley "que protege a la familia", a la que consideró núcleo fundamental de la sociedad, informó la legisladora federal panista a través de un boletín de prensa.

Rosa Adriana Díaz Lizama (tercera desde la izquierda) respaldó la iniciativa de la Red Pro Yucatán contra el matrimonio igualitario, la cual es presentada como que pretende "fortalecer la figura de la familia".

N. de la R.: Como se sabe, la Red Pro Yucatán ha dedicado buena parte de la última década a oponerse activamente al matrimonio igualitario -entre parejas del mismo sexo- al grado que fue la impulsora de reformas al Código Civil y la Constitución del Estado que en 2009 cerraron la puerta a estas uniones.

Esto hasta la aprobación, en 2011, de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, la cual abrió la puerta a que estas uniones se realizaran con amparos. A la fecha, según informó el padre Raúl Lugo en días pasados, se sabe que más de 60 parejas del mismo sexo en Yucatán han contraído matrimonio por esta vía. La primera boda entre dos hombres en Yucatán se celebró en agosto de 2013.

En 2015, la Suprema Corte determinó que son inconstitucionales los códigos civiles que definen el matrimonio igualitario como la unión de un hombre y una mujer. Aún así, 
el Congreso del Estado de Yucatán no ha actualizado la legislación local para coincidir con la federal y reconocer el derecho al matrimonio igualitario, lo cual permitiría a estas parejas contraer matrimonio sin necesidad de ampararse. Mientras tanto, la Red Pro Yucatán y otras agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia pretenden revertir esta reforma para "proteger a la familia tradicional", esto es, impedir que las parejas del mismo sexo puedan casarse y tener hijos.

Reproducimos íntegramente el resto del comunicado de la senadora Díaz Lizama:

En un foro organizado por el Consejo Directivo de la Red Pro Yucatán, la legisladora federal recordó que en su calidad de vicepresidenta del Senado fue ella quien recibió el año pasado la iniciativa ciudadana llamada Reforma por la familia, por los niños y por todos, que busca garantizar que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público.

De acuerdo con la senadora por Yucatán, la iniciativa propone modificar el artículo cuarto de la Constitución federal que habla de la igualdad del hombre y la mujer y que fue presentada por el Consejo Mexicano de la Familia, respaldada con 200 mil firmas.

En la reunión, realizada en el auditorio Juárez de la Facultad de Medicina de la UADY, la senadora Díaz Lizama expresó su preocupación porque en el Senado se encuentra estancada y sin dictaminar esta iniciativa ciudadana.

En ese sentido, propuso a la Red Pro Yucatán impulsar juntos esa propuesta.

OPINIONES DE TODOS

La legisladora yucateca indicó también que es importante conocer las opiniones de todos los sectores de la sociedad para dictaminar esta iniciativa, "que precisamente habla de fortalecer la figura de la familia".

En su mensaje en el evento, llamado Fortalezas y Debilidades de la familia en el siglo XXI, la legisladora propuso a la Red Pro Yucatán organizar foros en el interior del Estado para que la mayoría de los ciudadanos conozcan la propuesta legislativa y pueda enriquecerse.

También pidió estar atentos a los llamados internacionales de adoptar nuevos modelos de familia y que como mexicanos, los promoventes de la propuesta y los legisladores "decidamos lo que sea mejor para preservar nuestra cultura y tradición familiar".

Participaron el sicólogo José Karam Espositos, Silvia Sarti González y el doctor Salvador González Gutiérrez, presidente de la Red Pro Yucatán, que está conformada por poco más de 80 asociaciones. La Red ha tenido notable presencia en iniciativas de ley y organización de foros.