viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo de 2017.- Para incentivar el desarrollo de sus prácticas culturales y la creación de espacios de expresión que mantengan vivo el legado de la civilización maya, más de 100 grupos de comunidades artísticas de Yucatán podrán ejercer recursos por un monto superior a los 6.5 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su primera gira de trabajo por la entidad, entregaron apoyos a dichos proyectos municipales y firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la implementación de múltiples acciones en la materia. 

En el Salón de la Historia en la sede del Poder Ejecutivo y en presencia del compositor Armando Manzanero y de Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, así como agrupaciones civiles y empresarios, el Gobernador y la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, renovaron una alianza a través del acuerdo que cumple con el marco jurídico que facilitará la llegada de recursos para su distribución en el sector local.

Ante representantes del ámbito artístico local y creativos culturales reunidos en el teatro “José Peón Contreras”, el mandatario y la funcionaria canalizaron fondos a 88 proyectos de 44 municipios como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su emisión 2016, así como para 94 iniciativas de 15 demarcaciones dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PCDM), correspondiente al 2015.

Estos respaldos se convertirán en manifestaciones de arte, tradición, cultura y motivo para sentirse orgullosos de nuestra tierra y del legado histórico del Mayab en los 106 municipios de la geografía yucateca, señaló Zapata Bello en compañía del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Por eso es importante promover actividades de carácter popular y tradicional que mantengan vivas nuestras raíces. Estos esquemas incentivan la creación de cultura material e inmaterial de manera simultánea. Así, se fortalece la generación de espacios de expresión y la toma de decisiones para comunidades indígenas y municipales, para que los distintos grupos étnicos que integran nuestro país preserven sus prácticas culturales, aseveró el mandatario. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda,

Ambas autoridades realizaron una visita a la obra del Palacio de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.

El mandatario y la funcionaria canalizaron fondos a 88 proyectos de 44 municipios como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su emisión 2016, así como para 94 iniciativas de 15 demarcaciones dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PCDM), correspondiente al 2015.

Baile del Gobernador y la Secretaria.


En su mensaje frente a legisladores, así como funcionarios estatales y federales, García Cepeda apuntó que cada una de las expresiones que se realizan con este apoyo son una celebración de la cultura, son orgullo y continuidad de nuestra identidad, raíz profunda que sigue viva en manos de los yucatecos. También, precisó que de los fondos del Pacmyc, el 82 por ciento es para zonas rurales y el 47 por ciento, para iniciativas de mujeres.

Previamente, desde el Salón de la Historia en la sede del Poder Ejecutivo y en presencia del compositor Armando Manzanero, así como agrupaciones civiles y empresarios, el Gobernador y la funcionaria renovaron una alianza a través del acuerdo que cumple con el marco jurídico que facilitará la llegada de recursos para su distribución en el sector local.

Asimismo, ambas autoridades realizaron una visita a la obra del Palacio de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana y consolidará el distrito cultural del Centro Histórico de Mérida.