sábado, 13 de mayo de 2017

19:28:00
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2017.- Los tres hospitales psiquiátricos más importantes de la Secretaría de Salud operan con menos presupuesto que el año pasado y enfrentan carencias, reconocieron ayer líderes del sector.

Para este año, los Servicios de Atención Psiquiátrica sufrieron un recorte de alrededor de 20 millones de pesos, indicó Eduardo Madrigal de León, director general del área.

En entrevista tras participar en el 50 Aniversario del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, detalló que en 2017 se asignaron 180 millones de pesos para presupuesto operativo, cuando en 2016 el monto fue de 200 millones.

Ese presupuesto, explicó, es el que se usa para medicamentos, insumos de laboratorio, dietas de los pacientes, servicios de mantenimiento, compras y adquisiciones, y está destinado para el funcionamiento de los hospitales Fray Bernardino, Juan N. Navarro, Samuel Ramírez Moreno y tres centros comunitarios.

Señaló que, aunque el recorte "es mínimo" y no ha impactado en la calidad de la atención a los pacientes, la Secretaría de Salud se ha comprometido a entregar recursos adicionales en caso de que se presenten carencias.

José Narro, secretario de Salud, en el 50 Aniversario del Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez", dijo que el año pasado hubo 5,000 suicidios en México. (Foto Secretaríade Salud)

"Hay una preocupación tanto del secretario como de la propia Secretaría de que, si hace falta para las dietas, para los medicamentos, nos lo van a entregar", comentó.

Madrigal de León informó que el Hospital Fray Bernardino tiene 300 camas censables, 400 menos que hace 30 años.

Datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud indican que anualmente la institución interna a más de dos mil pacientes, y poco más de cinco mil se atienden a través de consultas externas.

"Ahora tenemos menos capacidad en camas porque la atención en los pacientes es más rápida, más expedita, tenemos programas especializados en la consulta externa, en los hospitales de día y en las terapias innovadoras", señaló el funcionario.

El director confió en que a fin de año reciban una ampliación presupuestal para cubrir el gasto de los psiquiátricos.

En tanto, el titular de Salud, José Narro, remarcó que en el futuro deben mejorarse las condiciones para atender a los pacientes con problemas de salud mental.

"Que en los próximos años tengamos la capacidad de vencer estas dificultades que representan las carencias de recursos financieros y de recursos materiales", apuntó.

Reconoció que falta dinero y una mejor aplicación del mismo en el sector.

"Siempre necesitamos más recursos. Si queremos mejores servicios (...) tenemos que garantizar que los recursos se utilizan de manera transparente, honesta, que llegan a donde tienen que llegar, que sirven para lo que están acordados, que no hay desviaciones", expuso en entrevista con medios.

Cifras

En México 28.6 por ciento de la población presenta algún trastorno mental, principalmente ansiedad (14.3 por ciento) y los pacientes requieren de una atención integral para lograr un buen control de la enfermedad.

Los trastornos por uso de alcohol o drogas con 9.2 por ciento y los trastornos afectivos, como la depresión con 9.1 por ciento, tienen un lugar importante en la gama de afecciones mentales en la población de nuestro país, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

Con el fin de ofrecer una mejor atención a los pacientes, la Universidad Anáhuac México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., firmaron en días pasados un convenio de colaboración con el fin de facilitar la integración de los psicólogos y psiquiatras en los programas de tratamiento.

José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, dijo que se realizarán actividades conjuntas para compartir los conocimientos científicos de los factores sociales relacionados con las enfermedades mentales, y de los métodos psicoterapéuticos actuales para tratarlos.

Mientras que el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., Enrique Chávez León, expresó que como profesionales de la salud mental pueden detectar, diagnosticar y dar tratamiento a personas afectadas por estas enfermedades.

El también coordinador de Posgrado y Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de dicha Universidad, afirmó que la clasificación de las enfermedades mentales es un instrumento indispensable en el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por ellas. (Reforma / Excélsior)