sábado, 13 de mayo de 2017

mayo 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- El Dr. Carlos Salazar Vargas, socio presidente de Politing, impartió ayer viernes la conferencia Políticas públicas; marco ideal para la violencia o la paz.

Carlos Salazar explicó a estudiantes de la Modelo y público en general los conceptos básicos del Politing (foto: José Repetto)

Celebrada en el marco del Coloquio Internacional Narrativa de Violencia y Paz, organizado por la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida, el reconocido estratega político electoral remarcó que ésta es la única herramienta de las ciencias sociales que "tiene dientes" para cambiar la realidad.

Dio como ejemplo las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y equidad de género, las cuales deben convertirse en políticas públicas para cambiarla.

Destacó la importancia del rubro de las políticas públicas, señalando que se está entendiendo mal en la actualidad y hay el peligro de que el tema se prostituya y todo el mundo comience a entenderlo mal.

Habló del caso de Colombia, bromeando que no hablaría del de México para que no le apliquen el Artículo 33. Señaló que ahí todo es política pública. Si llueve, hace frío, el presidente va al pasillo, hay una disculpa, etc. Todo es política pública.

Salazar agradeció de manera especial a los ingleses por su formación, pues cursó sus estudios en Reino Unido, señalando que a uno le preparan para 30 años hacia el futuro.

Aunque dijo que el tema da para 2 o 3 posdoctorados, explicó los conceptos básicos de éste de manera general.

Recién llegado a México, recordó, le dijeron que escribiera artículos de 800 palabras, límite que luego bajaron a 500 porque es lo que se lee. Maneja un lenguaje sencillo para darse a entender. Esto, remarcó, no quiere decir que sea un tema fácil.

La política es odiada, la gente no ha querido meterse en política en Venezuela y por eso, dijo, han sufrido lo que han sufrido.

Salazar abundó respecto a la polisemia de la palabra política. En inglés existen los términos Politics (el proceso), Policy (el resultado, dimensión material) y Polity (estructura, la dimensión formal), mientras en español sólo la palabra política.

El Politing, explicó en la presentación, nos quita el velo para ver cómo es la política en cada uno de sus tres diferentes procesos.

Al hablar de Politics hizo referencia a grandes rasgos a los planteamientos de Nicolás Maquiavelo y Otto Von Bismark, entre otros.

Respecto a Policy, la política como resultado, explicó que actualmente no existen políticas públicas sino gubernamentales, que se dan de arriba a abajo, pero no de abajo a arriba.

En este rubro, señaló que hay un atraso de varios años tanto en México como en Venezuela.

Salazar también advirtió que están saliendo "toderos" en política pública, opinando que eso no es serio.

Se puede encontrar más información en su nueva página, pues comentó que la anterior fue hackeada y todo se perdió tras críticas públicas dirigidas al presidente Nicolás Maduro.

El conferencista confesó que estudió políticas públicas "por cobardía", pues había sólo "dos estúpidos" aspirando a la beca para dicha carrera mientras que administración pública tenía más de 200 aspirantes.

Bromeó diciendo que el mejor consultor del mundo fue Cristóbal Colón, pues nunca supo dónde estaba, siempre estuvo perdido pero cuando fue a España, obtuvo dinero para dos viajes más.

El evento se celebró por la mañana en la videosala del Centro Cultural Olimpo ante decenas de personas. 

También estuvieron presentes Rubén Reyes Ramírez, director de Humanidades de la Modelo, y el Dr. Irving Berlín Villafaña, así como funcionarios municipales. (José Repetto)