jueves, 18 de mayo de 2017

mayo 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Yucatán, inició cuatro Carpetas de Investigación por el aseguramiento de un total de 280 kilos 050 gramos de marihuana aseguradas en diferentes inspecciones.

En una primera acción, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron las diligencias ministeriales al interior de una empresa de paquetería ubicada en el Fraccionamiento Paseos de Itzincab, en el municipio de Umán.

Con el apoyo del oficial canino Jerónimo KN258, ubicaron en el lugar una caja rectangular que procedía de la ciudad de Mérida, con destino hacia el estado de Veracruz; que contenía en su interior 9 kilos 680 gramos de marihuana.


En otro operativo, elementos de la Policía Estatal con el apoyo del Grupo Escuadrón Canino K-9, localizaron en otra empresa de paquetería situada en el kilómetro 47+800 del arroyo interior del Periférico, en Mérida, cuatro cajas que provenían de la ciudad de Tonalá, Jalisco con destino Cancún, conteniendo 129 kilos 160 gramos de marihuana.

Asimismo, elementos de la Policía Estatal, mediante una denuncia ciudadana, ubicaron en la comisaría Dzityá, de la ciudad de Mérida, tres cajas que al parecer un sujeto arrojó intempestivamente detrás de un montículo de tierra blanca, el peritaje de Servicios Periciales de la PGR arrojó que las cajas contenían en su interior 31 kilos 790 gramos de marihuana.

Finalmente, elementos del Grupo Escuadrón Canino K-9, de la Fiscalía General del Estado, aseguraron en una empresa de paquetería ubicada en el tramo carretero Umán-Mérida, un total de 109 kilos 420 gramos de marihuana, la cual procedía de Morelia, Michoacán y tenía como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Por estos hechos, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las Carpetas de Investigación por el delito de Contra la Salud, para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho.

Asimismo, con estas acciones, la Procuraduría General de la República y el Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública, refrendan su compromiso de combatir el tráfico ilícito de drogas, en cumplimiento al Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, cuya Meta Nacional es lograr un “México en Paz”.