martes, 9 de mayo de 2017

mayo 09, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- Un juez federal rechazó los argumentos de Héctor “El Güero” Palma en contra del auto de formal prisión girado en su contra por el asesinato del exsubidirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras y su escolta, José Cruz, cometido en 1995.

De esta forma, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit determinó desechar la demanda de Palma Salazar y negarle la protección de la justicia federal en contra de la acusación por la cual fue encarcelado una vez que ingresó a nuestro país tras purgar una condena en Estados Unidos.

Con esta resolución, el Poder Judicial dio el visto bueno a las indagatorias y pruebas integradas, para acusar a quien en los años 90 fuera uno de los más importantes líderes criminales en territorio nacional.

Héctor "El Güero" Palma a su regreso a México el 15 de junio de 2016, tras pasar nueve años en una cárcel de Estados Unidos. (EFE/PGR)

“El Güero” Palma puede impugnar la determinación judicial ante un Tribunal Colegiado con el objetivo de revertir la determinación del juez federal, quien tomó en cuenta las pruebas aportadas tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Fiscalía estatal.

Sobre el crimen que se le imputa a Palma Salazar, se tiene conocimiento de que ambos circulaban a bordo de una camioneta tipo pick-up, por la brecha que conduce al poblado de Trigomil, en el municipio de Xalisco, a unos 15 kilómetros de Tepic; cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que abrió fuego contra ellos.

El 15 de junio de 2016, luego de haber sido sentenciado a 16 años de prisión por narcotráfico en una cárcel de los Estados Unidos, y tras nueve años de permanecer preso, “El Güero” Palma fue regresado a México tras presentar buen comportamiento en la prisión en que estaba recluido, por lo que fue beneficiado con su libertad anticipada. (Excélsior)