jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- Una ciudad que posee historia, cultura, tradición y gastronomía es como se puede definir a Motul, ubicada en el centro norte del estado, corazón de la zona henequenera, a unos 40 minutos de Mérida.

Este municipio, que vio nacer al líder socialista Felipe Carrillo Puerto, es uno de los varios atractivos que ofrece la geografía yucateca y que por medio de la campaña Redescubre, invita a conocer el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

Ahí, se puede visitar el mercado municipal “20 de noviembre” y disfrutar los famosos huevos motuleños, platillo tradicional que data de 1922 y que se preparó especialmente para el ex secretario de Educación, José Vasconcelos Calderón.

La iglesia de San Juan Bautista.

También está el museo biblioteca “Felipe Carrillo Puerto”, inaugurado el 8 de noviembre de 1975, en el 101 aniversario del nacimiento del ex gobernador. En el sitio existen fotografías, libros y objetos personales de este prócer, como el discurso en maya que pronunció durante su toma de protesta el 1 de febrero de 1922.

A dos kilómetros de la plaza principal, al sur de la ciudad y rumbo a la carretera a Cacalchén, se ubica el cenote Sambulá, que está dentro de una gruta de ocho metros de ancho por 40 metros de largo y que tiene iluminación eléctrica.

Sus aguas cristalinas, a las que se desciende por una escalera de mampostería, son ideales para nadar y practicar espeleobuceo. También cuenta con servicios de restaurante, palapas y vestidores, y está abierto de 8:00 a 18:00 horas.

El museo biblioteca “Felipe Carrillo Puerto”.

Fotografías, libros y objetos personales del "Mártir del Proletariado".

El discurso en maya que pronunció Carrillo Puerto durante su toma de protesta como Gobernador, el 1 de febrero de 1922.

El mercado municipal "20 de Noviembre".

Huevos motuleños.

Disfrutando de las aguas del cenote Sambulá.

Motul es una excelente opción para disfrutar de un viaje y vivir una experiencia única en compañía de la familia y amigos. Para mayor información se puede ingresar a la página www.redescubreyucatan.com.