jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2012.- Una línea prefrontal asociada al Frente Frío No. 45 generó la tarde de este jueves fuertes vientos en diversos puntos del estado de Yucatán, especialmente en la zona costera, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte obtenido de diversas estaciones meteorológicas, los vientos más fuertes se registraron entre las 16 y las 16:30 horas en Isla Pérez con 94.7 kilómetros por hora (km/h), mientras que en el puerto de Progreso se reportaron de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).

Árbol derribado por el ventarrón en Mérida.

De igual manera, se registraron vientos de 86.9 km/h en Telchac Puerto y de 74.2 km/h en Celestún, mientras que en Mérida, según el Observatorio Meteorológico, se reportaron de 68 km/h. En la zona norte de la capital yucateca se registraron rachas de vientos de hasta 67.6 km/h.

Para este viernes se pronostica que el sistema frontal 45 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando a su paso vientos de componente nor noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h, especialmente en la zona costera.

El paso de este sistema favorecería chubascos fuertes en diversos puntos de la entidad, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur del estado de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten precipitaciones de diversa intensidad.

De igual manera, se pudieran presentar rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población. Se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado para buena parte de la Península de Yucatán.

Se espera que las temperaturas máximas, para este día, oscilen entre los 29.0 y 33.0 grados celsius con mínimas de 17.0 a 21.0 grados.