domingo, 14 de mayo de 2017

14:27:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo de 2017.- Con un repertorio especial en las dos presentaciones que realizó para conmemorar el Día de la Madre, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) ofreció una delicada y amorosa velada musical este sábado 13 de mayo en el teatro “José Peón Contreras”, en el marco del programa Fiesta de Yucatán.

En el tercer concierto de la temporada de primavera de OTY, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), puso de manifiesto el éxito y la aceptación con la que el público yucateco, turistas nacionales y extranjeros reciben la función, que por segunda ocasión consecutiva tuvo que abrir un horario adicional.

El espectáculo contó con la participación del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, que dirige Corazón Sánchez; la Compañía de Danza Clásica, bajo la guía de la ensayadora Teresita Bernabéu; el Coro de Cámara, a cargo de Jonathan Rentería y Yamile Galván, solista invitada, quienes con su talento rindieron honor a las mamás.

El director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, envió una cordial felicitación a las mujeres que son el pilar de las familias.

El homenaje inició con dos piezas del repertorio que únicamente se interpreta para conmemorar la efeméride, las cuales son el “Himno a la madre” cuya autoría es de Fausto Pinelo Ríos y Augusto Ruiz Esparza y “Reina de reinas”, del compositor Jesús “Chucho” Herrera, en voz de los trovadores.

Después, el director de la Orquesta, Pedro Carlos Herrera López, envió una cordial felicitación a las mujeres que son el pilar de las familias y les explicó que el programa fue planeado con mucho amor y sentimiento para galardonar su existencia.

“Aires yucatecos”, jarana de tres cuartos de compás, con coreografías del Ballet Cortés Aguilar, fue la pieza que arrancó las primeras ovaciones del público, que se deleitó con la cadencia y ritmo de los grupos, para después escuchar “Silencio azul”, de Luis Espinosa Alcalá, en la voz de Jesús Armando, solista de la Típica.

Posteriormente, el artista cantó “Morena mía” de José Polonio Hernández, Manuel Barreda y Sindo Garay, para luego dar paso a  Emma Alcocer, que entonó la famosa canción de Cirilo Baqueiro Preve “La mestiza” y “Flor de Azahar” junto a Maricarmen Pérez Domínguez, también cantantes de la Orquesta.

El tema “Plegaria a la madre” de Jesús “Chucho” Herrera, exclusivo de esta conmemoración, lo interpretó el trovador de la agrupación, Justiniano Gorocica.

La ganadora del concurso Yucatán Canta Supreme, Yamile Galván, entró al escenario para interpretar “Qué alegre va María", de Sergio Esquivel.

"Silencio azul”, de Luis Espinosa Alcalá, deleitó al respetable en la voz de Jesús Armando, solista de la Típica.

Maricarmen Pérez Domínguez brilló como siempre.

El espectáculo contó con la participación del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

El público ovacionó a los artistas.


La primera sorpresa correspondió a la obra “Sólo tú” de Alejandro G. Rosas, con el Coro de Cámara, cuyo arreglo vocal fue realizado de manera especial para la velada por Herrera López, pieza que el público coreó al compás del ensamble vocal.

El concierto continuó con la “Suite de Armando Manzanero”, con las delicadas coreografías de la compañía de clásico de la dependencia, después las jaranas de tres cuartos de ritmo “Xocbichuy” y “Piel de Barro” de Angélica Balado, así como “Te amaré toda la vida” de Coqui Navarro.

El segundo regalo para las mamás fue cuando la ganadora del concurso Yucatán Canta Supreme, Yamile Galván, entró al escenario para interpretar “Qué alegre va María” de Sergio Esquivel, cuya vibrante voz hizo que el público la ovacionara con varios minutos de aplausos.

En la última parte del evento, se escucharon las piezas “Aires del Mayab” de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, así como el pasodoble “España y México” de Judith Pérez Romero, donde lució el esplendor de los integrantes del “Alfredo Cortés Aguilar” y “Soy del Sur” de Sergio Esquivel, ambientado por los de danza clásica.