miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Con base en la declaración pública emitida por el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la fracción del PAN en el cabildo, respecto al proyecto que incluye la disminución del tamaño de los cuartos de las viviendas económicas  subsidiadas, la regidora Milagros Romero Bastarrachea. de Movimiento Ciudadano, manifestó su postura al respecto, la cual reproducimos a continuación:


Nos congratulamos de que el PAN, haya dado marcha atrás en su firme  pretensión de aprobar el proyecto que incluye la reducción del tamaño de los cuartos de las viviendas económicas subsidiada, ya que durante los últimos 4 meses mantuvieron su postura a favor de dicha reducción, con diversos razonamientos que consideraron válidos y los que nos mantenían enfrascados en largas discusiones. Hoy salen públicamente para manifestarse en contra de su postura original, empleando los argumentos que MOVIMIENTO CIUDADANO y MORENA hemos sostenido desde un principio y en los cuales no lograron que claudiquemos, pues siempre supimos que nos asiste la razón y el consenso ciudadano.

El día 21 de Diciembre de 2016, en la sesión convocada por el consejo municipal de desarrollo urbano, en el punto Vl del orden del día, se sometió a votación el proyecto de nuevo reglamento de construcción del municipio. En el desahogo del punto mencionado, la regidora de Movimiento Ciudadano, se abstuvo de emitir su voto, por haberse entregado el proyecto sin el tiempo de análisis y lectura necesarios para conocerlo y evaluarlo y posteriormente al ver la disminución de tamaño de los cuartos rechazó el proyecto, así también señalamos que el regidor de Morena, no se encontraba presente en la sala y posteriormente también se puso en contra del reglamento. Pero los demás regidores presentes es día: Mauricio Díaz Montalvo de PAN; José Luis Martínez Semerena de PAN, Arturo Sabido Góngora de PAN, Dafne Celina López Osorio de PAN y José Francisco Rivero Mendoza de PRI, votaron a FAVOR  del proyecto que incluye la reducción del tamaño  de las recámaras en las viviendas, aún después de haber escuchado el debate que se 
suscitó y conociendo la postura de quien argumentó en contra.

En la sesión de cabildo realizada el día 13 de Enero tanto Milagros Romero como Octavio Carrillo, manifestamos públicamente nuestra clara oposición a la reducción de las recámaras que estando hoy reglamentadas con un  mínimo de  medidas de12.25 mts cuadrados, pretenden dejarlas con nuevas medidas de 9.75 mts cuadrados. Lo que consideramos un insulto a nuestras costumbres y un ataque a nuestra calidad de vida.

La incongruencia y el oportunismo político que las declaraciones del regidor Díaz Montalvo evidenció con sus declaraciones, son un mal síntoma de las situación que se vive al interior de los proyectos de desarrollo urbano, ya que lo que defendió el regidor  al interior del Consejo y en la sesión de cabildo, él mismo lo rebate el día de ayer ante los medios de comunicación y la opinión pública.

Exigimos  respeto a nuestra postura y no madruguetes mediáticos.

Exigimos seriedad en la labor de cabildeo y respeto al trabajo que hacemos las diversas fracciones del cabildo.

Si los funcionarios municipales realizaron el proyecto, y el director de desarrollo urbano, Ing. Aref Karam Espósitos, el coordinador del IMPLAN, Dr. Edgardo Bolio Arceo, el Coordinador General de Desarrollo Urano Ing., César Bojórquez Zapata, La directora de Desarrollo Sustentable L.A.R.N. Sayda Rodríguez Gómez, la dirección de servicios públicos municipales y el director de Obras Públicas, Ing. Virgilio Crespo Méndez junto con los citados regidores del PAN y el PRI avalaron esta propuesta en el Consejo, que tengan el valor de hacerlo público y al momento de emitir un comunicado, reflejen con veracidad que han decidido hacerle caso a la postura de los regidores que desde un principio nos mantuvimos firmes en la postura de no violentar la calidad de vida de los ciudadanos, analizar nuevas formas de cumplir con los requerimientos presupuestarios, escuchando más voces externas al consejo, para que los ciudadanos más vulnerables no tengan que adaptar su espacio vital a las nomas sin sentido dictadas por instituciones ignorantes de nuestras costumbres y necesidades.

Los ciudadanos no deben sentirse nunca representados por regidores que al interior de los consejos votan en un sentido y públicamente permanecen callados como el PRI o se contradicen como lo hizo hoy el PAN.

También suscribe la postura de Milagros Romero Bastarrachea el regidor Octavio Carrillo, de Morena. (Con información de MC)