viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- “La paz es producto de la construcción de todo ciudadano; debemos responsabilizarnos de lo que vivimos y dejar de pensar que todo es responsabilidad del gobierno”, afirmó hoy la doctora Gloria María Abarca Obregón, doctora en estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo.


“Si no nos conocemos físicamente, no podemos transformar las cosas”, enfatizó ante estudiantes y académicos de la Universidad Modelo, asistentes a la mesa panel “Esfuerzos por la paz”.

“Conocernos, nos da fuerza; la paz no es de idealistas”, aseveró en su intervención realizada en el audiovisual 12 de la institución modelista, organizadora, conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida, del Coloquio Internacional “Narrativas de Violencia y Paz”.

La especialista, con activa participación en el coloquio, recomendó a estudiantes y docentes de la Universidad Modelo ir de lo micro a macro. “Es fundamental trabajar nuestras dimensiones como seres humanos y, desde luego, trabajar también en lo social”.

Destacó la importancia de “reconocernos como seres frágiles, vulnerables y que, incluso, nos podemos ‘rompernos’ y, en este sentido, es importante buscar espacios para la reconstrucción”.

Por su parte, Dolores González Sarabia, coordinadora de Transformación Positiva de Conflictos en SERAPAZ (asociación dedicada a gestionar conflictos de víctimas y territorios, entre otros), expresó que “vivimos una época de cambios históricos relacionados la catástrofe ecológica, las invenciones de guerras y de una economía de incertidumbre.

“¿Qué podemos hacer frente a todo esto?, entre otras cosas construir espacios de paz que surjan desde los hogares y lleguen hasta las instituciones, de manera especial a las educativas”, agregó.