jueves, 18 de mayo de 2017

mayo 18, 2017
IZAMAL, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- Catorce artistas procedentes de Israel, España, Japón, Alemnania, Argentina y México fueron seleccionados por noox para la edición RSDNART KANKABAL 2017, la residencia de arte que por tercer año consecutivo se lleva a cabo en la hacienda Kankabal, situada a 21 km de Izamal.

En rueda de prensa en la hacienda y galería de arte noox Azcorra, su coordinador Omar Góngora Guzmán; Adrián Gómez y Luisa García Muñoz, coordinadores de RSDNART KANKABAL 2017, presentaron a los 14 finalistas que fueron elegidos de un total de 150 aspirantes de todo el mundo.

Los creadores producirán sus proyectos artísticos y vivirán en la hacienda Kankabal durante un mes, al mismo tiempo que darán nueva vida a los espacios recuperados de la hacienda henequenera Kankabal.

De izquierda a derecha: Fabián Ramos (Argentina), Yaol Bruin (México), Elvira Amor (España), Fiona Guadarrama (México), Gaku Nakano (Japón), Omar Góngora, Adrián Gómez y Gerardo Silva (México). Luisa García aparece con los brazos extendidos y Deken Kodeak (México) sostiene el celular.

De acuerdo con los directivos del proyecto, la residencia de arte favorece el trabajo experimental y las colaboraciones espontáneas.

Las propuestas específicas para este año van desde pintura, grafito, fotografía, instalación y vídeo hasta obras de sitio específico y land art, hasta hibridaciones técnicas y conceptuales.

Góngora Guzmán informó que en esta tercera edición se eligieron artistas que representaran una mezcla de contextos y culturas, elementos que se expresarán en obras contundentes y de gran valor estético.

Luisa García Muñoz y Omar Góngora Guzmán, de RSDNART KANKABAL 2017, y coordinador de la hacienda y galería de arte noox Azcorra, respectivamente.

De izquierda a derecha, delante, Luisa García y Gaku Nakano (Japón). En segunda fila, Elvira Amor (España), Omar Góngora y Adrián Gómez. Detrás, Yaol Bruin (México) y Fabián Ramos (Argentina).

RSDNART KANKABAL nació con el objetivo de apoyar a artistas emergentes en su exploración creativa al tiempo que se ocupan de revitalizar espacios recuperados.

Las tres haciendas de noox en Yucatán: Kankabal, Azcorra y Ticopó, en Acanceh, representan proyectos de negocios y de comunidad sostenible en los que el arte y la creatividad tienen un papel central.

La primera edición de RSDNART KANKABAL se realizó en 2015 y en ella participaron 32 artistas, también de diversas partes del mundo. En la segunda residencia se recibió a 12 partipantes.

Para más información, noox habilitó la página de internet http://www.noox.mx/residencia-de-arte-noox-kankabal, donde hay abundante información sobre la residencia y las otros dos residencias previas, galerías, mapas, planos, etc.

Los artistas que participan este año en RSDNART KANKABAL 2017 son:

Daniel Levy (Israel)
Elvira Amor (España)
Gaku Nakano (Japón)
Mayra Kerschner (Alemania)
Fabián Ramos (Argentina)
Francisco Vázquez Murillo (Argentina)
Yaol Bruin (México)
Deken Kodeak (México)
Iván Salamanca (México)
Fiona Guadarrama (México)
Alejandro Piña Godoy (México)
Irene Xochitl Urrutia Schroeder (México)
Colectivo Simbiosis (México)