sábado, 13 de mayo de 2017

mayo 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo de 2017.- “Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016”, exposición que presenta el Museo Fernando García Ponce-Macay, reúne el trabajo de los 41 artistas visuales que participaron en la iniciativa original impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que ahora pretende hacer una revisión de cómo evolucionaron esos creadores, por aquellos años considerados emergentes.

La muestra se realiza con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancias que prestaron al museo yucateco parte de su acervo para lograr hacer una revisión de lo que sucedió con esos artistas que estaban impulsando el arte en México. Complementa también la selección de obra el acervo de los coleccionistas Ernesto Arnoux, Francisco Javier Cadena, Rogelio Cuéllar y la Colección García-Long.


Para el Museo Fernando García Ponce-Macay presentar esta exposición tiene una doble importancia, ya que desde el 2014 ha impulsado la investigación y difusión de la Generación de la Ruptura, su trascendencia para el arte mexicano y la evolución de los artistas que formaron parte de ella, así como de las generaciones que siguieron el eco de estos artistas que rompieron con la Escuela Mexicana de Pintura. Aunado a esto, precisamente el museo lleva el nombre de uno de los integrantes de dicha generación: Fernando García Ponce.

Los artistas que se presentan son: Gilberto Aceves Navarro, Javier Arévalo, Arnold Belkin, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, Francisco Corzas, Roberto Donís, Miguel A. España, Manuel Felguérez, Gabriel Flores García, Hugo Flores Mazini, Pedro Friedeberg, Fernando García Ponce, Alberto Gironella, Leonel Góngora, José Hernández Delgadillo, Francisco Icaza, Luis Jaso, Joy Laville, Luis López Loza, Héctor Martínez Arteche, Héctor Navarro, Rodolfo Nieto, Efrén Ordóñez, Mario Orozco Rivera, Antonio Peláez, Antoni Peyrí, Nadine Prado, Fanny Rabel, Gabriel Ramírez Aznar, Fernando Ramos Prida, Vicente Rojo, Artemio Sepúlveda, Federico Silva, Juan Soriano, Maka Strauss, Francisco Toledo, Ramiro Torreblanca, Vlady, Roger Von Gunten y Héctor Xavier.

La exposición fue inaugurada en días pasados por Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, autoridades municipales y estatales, así como directivos de la Fundación Cultural Macay, instancia responsable del museo sede.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio. La entrada es libre.