jueves, 18 de mayo de 2017

mayo 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- Un espectacular reestreno se espera este fin de semana en Teatro Casa Tanicho. “La Prisionera” de Emilio Carballido, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, regresa por una corta temporada. Este proyecto teatral fue ganador en 2015 del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y se presentó con mucho éxito en Córdoba, Veracruz, en el Festival Internacional que se realiza en honor del autor.

“La Prisionera” esta basada en un pasaje de la vida de la venezolana María Teresa Castillo, quien fue parte de la lucha porque las mujeres pudieran ser parte de la democracia y tener el derecho de sufragar. El personaje, que en la obra se denomina María Antonieta Miranda de la Rosa, es una mujer bella e inteligente que se encuentra recluida en una prisión en la década de los treintas y tiene que afrontar los problemas que generan sus especiales condiciones de reclusión y exigencias, entre otros motivos, por tratarse de una integrante de la clase alta.

María Antonieta Miranda es interpretada por la actriz española residente en Mérida, Rebeca R. Guerrero.

El coronel Leonardo Betancourt, es encarnado por el experimentado actor yucateco Raúl Uranga.


María Antonieta Miranda es interpretada por la actriz española residente en Mérida, Rebeca R. Guerrero, quien con gran gallardía aborda el papel otorgándole su sello personal. El coronel Leonardo Betancourt es encarnado por el experimentado actor yucateco Raúl Uranga y Catalina, su mujer, cobra vida de manos de la querida actriz Bertha Merodio, que desarrolla sus mejores dotes como actriz en este papel.

Estos talentos toman la escena en una obra conmovedora que no solamente te conduce a otro país, en otra época; sino que alcanza niveles de notable interpretación y nos lleva a reflexionar de cómo la vida nos hace prisioneros por las circunstancias que enfrentamos.

El maestro Juan Ramón Góngora es uno de los directores escénicos más activos y talentosos del estado. Apenas el año pasado la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán, le otorgó un reconocimiento por sus 35 años de trayectoria, presentó “La hija del rey”, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar y obtuvo el Premio al Mejor Actor en el I Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho con “Discordia y Cuestión de Amor” de Lope de Rueda.

Teatro Casa Tanicho (Calle 66 x 41 Centro) abre de nueva cuenta sus puertas al maestro Juan Ramón Góngora para presentar “La Prisionera” los días 20, 21, y 27 de mayo a las 8:00 de la noche y el 26 a las 9:00 pm. Puede reservar sus boletos en los teléfonos 9.27.32.07 o 9991.87.18.50 (whatsapp).