miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una denuncia penal ante la PGR contra tres sujetos identificados, así como contra quien resulte responsable por la muerte, posesión y comercialización de un jaguar (Panthera onca) cazado en San Antonio Xuilub, Yucatán.

Derivado de una inspección realizada en la localidad de San Antonio Xuilub, en el Municipio de Espita, Yucatán; se identificaron a tres sujetos de un grupo que intervino en la muerte, posesión y comercialización de un ejemplar de jaguar (Panthera onca). 

Foto del jaguar sacrificado que circuló en redes sociales.

Según los hechos denunciados en redes sociales,  el jaguar fue localizado por perros en un monte, el cual está ubicado a una distancia de entre 5 y 6 kilómetros del poblado de San Antonio Xuilub y posteriormente fue abatido con armas de fuego en el interior de una cueva, para posteriormente extraerle la piel y venderla.

Cabe señalar que el jaguar (Panthera onca) es una especie en peligro de extinción (P),enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; asimismo, se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente  dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.