sábado, 6 de mayo de 2017

17:48:00
TZUCACAB, Yucatán, 6 de mayo de 2017.- Las más de 300 vaquillas entregadas a productores de Catmís, a través del programa enfocado al repoblamiento del hato ganadero con mejoramiento genético, ya dieron resultados con el nacimiento de las primeras crías y generación de litros de leche con calidad que permite la elaboración de quesos, aseguraron beneficiarios y autoridades estatales.

En gira de trabajo por los municipios de Tzucacab y Tekax, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la XVII Expo Feria de la Leche 2017 en la citada comisaría y otorgó los apoyos del programa Peso a Peso correspondientes a las demarcaciones del sur de la entidad.

Al iniciar esta gira de trabajo, el Gobernador brindó insumos, herramientas y equipos a más de 600 productores de Akil, Chacksinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tekax, Tixméhuac y Tzucacab, con una inversión de cinco millones 783 mil 640 pesos.

Antes de recorrer la zona de exposición, que cuenta con 50 ejemplares, entre los cuales se encuentran las crías logradas con dicho esquema, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los resultados del programa de repoblamiento y la labor conjunta de autoridades y ganaderos, demuestran que Yucatán está listo para ocupar el lugar que le pertenece en el sector.

“Vengo a reiterar el compromiso del Gobierno con la actividad lechera, para que sigamos trabajando fuerte, creciendo, avanzando y apoyando a los productores. Pongamos en alto el nombre de Yucatán, ya estamos devolviendo luminosidad a esta actividad tan importante para el bienestar de las familias”, apuntó acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

En su turno, el presidente del Comité Organizador de la Feria, Leandro Reyes López, aseguró que los respaldos entregados al gremio del cono sur están originando una ganadería optimizada con producción de leche, así como la incursión en un proceso técnico superior con base en los lineamientos que solicitan las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Recorrido por un plantío de berenjenas.

Apoyos del programa Peso a Peso correspondientes a las demarcaciones del sur de la entidad.

“Con el mejoramiento genético, obtendremos productos de calidad como son los quesos tipo Oaxaca, fresco, Chihuahua y botanero, los cuales ya entran a nivel de competitividad, porque cumplen requisitos exigidos”, dijo el presidente del Comité Organizador de la Feria de Catmís, Leandro Reyes López.

El mandatario dio el sombrerazo de salida a la tradicional cabalgata.


“Con el mejoramiento genético, obtendremos productos de calidad como son los quesos tipo Oaxaca, fresco, Chihuahua y botanero, los cuales ya entran a nivel de competitividad, porque cumplen requisitos exigidos”, comentó ante el presidente de la Unión de Empresas Lecheras de Yucatán, Feliciano Moo y Can.

Durante su visita a la Feria donde se exponen alimentos lácteos, el mandatario dio el sombrerazo de salida a la tradicional cabalgata y recibió un reconocimiento de parte de las asociaciones ganaderas. Además, inauguró obras viales realizadas con recursos municipales.

Al iniciar esta gira de trabajo, el Gobernador brindó insumos, herramientas y equipos a más de 600 productores de Akil, Chacksinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tekax, Tixméhuac y Tzucacab, con una inversión de cinco millones 783 mil 640 pesos.

En la Unidad de Producción Pozo 2 Canek-Chumbalché, Zapata Bello platicó con campesinos de la zona para conocer a qué se dedican en el campo, así como los beneficios de dicho programa. Posteriormente recorrió un plantío de berenjenas y dio el banderazo de salida al transporte que lleva los apoyos.