domingo, 28 de mayo de 2017

mayo 28, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2017.- El fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, el día de hoy se realizará varios exámenes médicos, luego de una arritmia que se le presentó, por lo que existe la posibilidad de que sea sometido a un cateterismo, aunque en este momento se encuentra estable, dijo el abogado Ignacio Mendoza.

En entrevista con Enrique Muñoz, la defensa indicó que el doctor Mireles tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México para que sea revisado en el Instituto Nacional de Cardiología, por lo que él como su defensa se presentará el día de mañana en el Juzgado de Uruapan, a fin de hacer saber la situación de su defendido, dado que tenía prohibido salir de Morelia.

Indicó que se pretende que no vayan a tomar ese traslado que hizo Mireles a la Ciudad de México como un desacato "y eso se va hacer en lo jurídico, no queremos el más mínimo resquicio para que se revierta la libertad ya ganada".

Traslado de José Manuel Mireles. (Foto: Twitter @MICHOACANSSP)

Comentó que después de años fue que se logra enfrentar el juicio en libertad, pero es injusto por la absurda acusación que se le hace, que fue por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército sin permiso, en virtud de que el Estado mexicano lo había autorizado y eso está comprobado en el proceso.

"Y nos vamos a tardar unos meses más para que lo absuelvan, es un proceso que sigue su curso, está por definirse la revisión de un amparo y dentro del proceso, es cuestión de hacer nada más una o dos desahogos más de pruebas, una de ellas tendrá que ser una ampliación de declaración del propio doctor y ya vamos a cerrar el periodo de pruebas, y a partir de ahí tiene que venir una sentencia", puntualizó.

Dijo que la libertad que tiene el doctor Mireles es bajo caución, aunque es un término que ya casi no se usa, pero es un cambio de medida cautelar que además es un absurdo en este país, porque somos el único país que tiene un sistema acusatorio adversarial del nuevo modelo que se implementó; sin embargo, a la hora de operarlo México tropicalizó todas esas cosas.

Somos el único país en el mundo con un sistema adversarial acusatorio oral que tiene la prisión preventiva y esa prisión preventiva choca con este sistema, porque ése está basado en la presunción de inocencia. "Entonces todos somos inocentes hasta que no se compruebe lo contrario, por lo cual se generan medidas cautelares para enfrentar un juicio". (Radio Fórmula)