jueves, 4 de mayo de 2017

22:53:00
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2017.- La Fiscalía de Veracruz solicitó al Congreso estatal el desafuero de la diputada Eva Cadena, para poder proceder en su contra con la acusación de que como candidata a una alcaldía recibió “aportaciones de personas no identificadas”, hecho que es calificado como una violación a las normas del Código Electoral local.

“La representación social del fuero común dio inicio a una Carpeta de Investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video”, indicó la Fiscalía estatal respecto a la grabación en donde se observa a Cadena recibiendo dinero de manos de una mujer, cuando aún era candidata a presidenta municipal de Las Choapas, con el partido Morena.

Cadena dijo que no se escudaría en el fuero para enfrentar las consecuencias de aceptar fajos de billetes. (Cuartoscuro Archivo)

A la postre esa fuerza política le retiraría la candidatura, y denunciaría a Cadena ante la Fiscalía estatal.

“La FGE cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo”, detalló la Fiscalía.

Su solicitud de desafuero, agregó, se sustenta en que Cadena presuntamente violó “las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas; a su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos”.

Además, “se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público; así como los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada”. (Animal Político)