domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
LA HABANA, 14 de mayo de 2017.- La Feria Cubadisco 2017, el certamen más importante de la discografía cubana, otorgó su Gran Premio a la banda “Buena Fe” por su álbum “Sobreviviente” y un galardón Extraordinario al fonograma del cantautor Pablo Milanés, “Discografía 50 títulos”, destacan este domingo medios de la isla.

“Buena Fe”, uno de los grupos musicales más populares de Cuba, dedicó su premio al guitarrista de la banda Dayron Rodríguez, fallecido el viernes pasado a causa de un ataque al corazón.

“Para nosotros es una gran alegría recibir este premio, sin embargo, ha sido un día muy largo y triste, se lo dedicamos por supuesto a Dayron”, declaró el vocalista y compositor de “Buena Fe”, Israel Rojas en la ceremonia de premiación de Cubadisco, celebrada en el teatro Astral de La Habana.

Espectacular concierto ofreció el cantautor cubano Pablo Milanés al viernes 12 de mayo, en la primera noche del Festival de Cultura del Caribe 2017 (Fecuca) en Chetumal. (vocero.qroo.gob.mx)

Pablo Milanés, una de la principales voces del denominado Movimiento de la Nueva Trova Cubana, fue merecedor del Premio Extraordinario por “Discografía 50 títulos, primera colección de la obra del autor de ”Yolanda“ que reúne 50 discos realizados entre el año 1974 y el 2015, además de cinco DVDs con más de 600 canciones y 7 horas de video en vivo.

Esta edición de la feria, en la que concursaron más de 100 producciones discográficas en diferentes categorías, está dedicada al género musical de la trova, y en ese apartado el premio lo ganó el álbum ”Como si fueran mías“, de Eduardo Sosa.

El jurado del certamen integrado por unos 120 académicos, también entregó un reconocimiento a la Excelencia artística del pianista y compositor Frank Fernández por su CD ”Alma con alma“.

En la categoría ”Raíces“, ganó el ”Septeto habanero“ con el disco ”Escuela de soneros“, y en Música Popular Tradicional, William Borrego con ”Acerca el oído“.

La joven baterista y compositora Yissi García, una de las nuevas figuras que destacan en la interpretación del jazz en Cuba, obtuvo el galardón en Ópera Prima por ”Última Noticia“, uno de los discos con mayor cantidad de nominaciones del evento.

La cantante Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, recibió el premio de Cancionística, por su álbum ”Mis duetos“, en el que compartió temas con músicos como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell, Vicente Rojas, Descemer Bueno, Raúl Torres, y Buena Fe, entre otros.

La Feria del disco cubano se extenderá hasta el 21 de mayo y su programa incluye un simposio internacional que reunirá a especialistas que repasarán los antecedentes, características e influencia de la trova cubana, e intercambiarán la industria discográfica actual.

Los conciertos, además de artistas cubanos, anuncian a invitados extranjeros como los españoles Pilar Boyero y Santiago Auserón, conocido como Juan Perro, los percusionistas estadounidenses Valeri Naranjo y Barry Olsen, el grupo suizo Sumo, los músicos chilenos Ismael Durán y Gabriel Herrera, y las agrupaciones Jazz Christ, de República Dominicana, y Ferro Band, de Brasil. (EFE)