domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
BOGOTÁ, Colombia, 21 de mayo de 2017.- Un total de 57 cuerpos fueron localizados en un remoto poblado el noroeste de Colombia, donde hace 15 años guerrilleros de las FARC lanzaron un cilindro de gas lleno de explosivos contra una iglesia, informaron el domingo las autoridades y familiares de víctimas.

Hasta ahora han “recuperado 57 cuerpos y 33 quedan pendientes”, indicó el Comité de Víctimas de Bojayá en una rueda de prensa conjunta con autoridades colombianas.

El 2 de mayo de 2002 un grupo de guerrilleros se enfrentó con grupos armados ilegales en Bojayá. En la incursión, los guerrilleros lanzaron un cilindro-bomba que cayó en la iglesia del poblado donde se habían refugiado algunos moradores. Al menos 74 de los habitantes del pueblo murieron y 53 resultaron heridos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía. Las víctimas elevaron el número de fallecidos a 79.

El cilindro bomba lanzado por las Farc el 2 del mayo del 2002 destruyó la iglesia del municipio y mató a 79 personas. (Foto: Luis Acosta / AFP - Archivo / EL TIEMPO)

María Pascuala Palacios, miembro del Comité de Víctimas que perdió 28 familiares en la masacre, explicó que nunca pudieron hacer un duelo propio porque la comunidad fue desplazada. “Me siento muy dolida. Pero trabajo con fuerza”.

El domingo empezaron a trasladar los 57 cuerpos hasta la ciudad de Medellín, donde realizarán estudios forenses para identificarlos y después entregarlos a sus familiares para “un entierro digno”, agregó el Comité.

Paula Gavirira, Alta Consejera Presidencial de Derechos Humanos, pidió perdón por las fallas del estado en prevenir los hechos y en dar consuelo a los sobrevivientes. Añadió que con la ayuda de todas las agencias involucradas están “por fin intentando hacer las cosas bien”.

En el marco del proceso de paz sellado a fines del año pasado, una delegación de las FARC viajó en diciembre del 2015 hasta Bojayá, en el municipio del Chocó y pidió perdón por el hecho trágico.

Hasta el momento más de una veintena de integrantes de las FARC han sido condenados por los hechos de Bojayá. (AP)