miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2017.- El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación las “Disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos”.

Este esquema representa una nueva forma de otorgar la prestación social de guarderías por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y los patrones.

El Consejo Técnico del instituto mediante el acuerdo número ACDO.SA2.HCT.240216/57.P.DPES, autorizó las Disposiciones al amparo del artículo 213 de la Ley del Seguro Social:

“Artículo 213. El Instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas”.


Con este nuevo esquema de guarderías de Empresa, los patrones interesados que cumplan los requisitos podrán instalar en sus empresas o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores. El IMSS, vía reversión de cuotas o pago de servicios, cubrirá la cuota mensual que corresponda por cada niño inscrito.

Este esquema de subrogación se suma a los tres de prestación indirecta con los que cuenta el Instituto: en el Campo, Vecinal Comunitario Único e Integradora (para niños con algún tipo de discapacidad).

Actualmente, el IMSS otorga la prestación social a través de mil 370 guarderías en todo el país, con capacidad para atender hasta 235 mil niños diariamente. El 90% de las guarderías son de prestación indirecta.

El nuevo esquema de subrogación de guarderías de Empresa tendrá las siguientes ventajas para los trabajadores y patrones:

Favorece la estabilidad laboral de la mujer trabajadora en la empresa.
Da certeza y tranquilidad a las madres trabajadoras por la facilidad de contar con la prestación de guardería en las instalaciones de la empresa donde labora.
Representa ahorro en gastos y tiempo de traslado para trabajadores y patrones.
Varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería para sus trabajadores.
La guardería puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables.
Atiende la demanda específica del servicio de guardería con altos estándares de calidad y procesos administrativos ágiles y transparentes.
Al tener mejores condiciones laborales, los trabajadores tienden a elevar su productividad.
Cabe resaltar que las empresas y/o patrones que se decidan por este esquema se colocarán en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible; pues no solamente cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras.

Cualquier patrón interesado deberá contactar a la Delegación del IMSS que le corresponda; aquellos que cumplan los requisitos podrán suscribir un convenio con el Instituto en los términos y condiciones de las disposiciones en la materia. (Publímetro México)