miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
Cómo escribir novelas negras.

MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Elmer Mendoza es creador de El zurdo Mendieta, detective implacable que se juega la vida todos los días y todas las noches. Sus aventuras están contadas en novelas y corridos que culminan con la novela “Besar al detective”, última obra del gran patriarca de la novela policiaca en México,  quien además, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua,  profesor de literatura medieval en la Universidad de Sinaloa y participante del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz que organizan la Universidad Modelo y el Ayuntamiento del 9 al 13 de mayo.


El escritor Elmer Mendoza, uno de los mexicanos que ha ganado el premio Tusquets de Novela, vendrá a nuestra ciudad para participar en conferencias que ayuden a dilucidar si existe una narco literatura, si las novelas negras han llegado para quedarse en el gusto de los lectores y enseñar las claves personales para escribir buena literatura. Experto en novela negra, el profesor culiche piensa que una buena novela debe olerse, sentirse, oírse, vivirse a cada momento en que la adrenalina carcome a los personajes. El oscuro mundo del narcotráfico, la tensión del crimen y los tiempos de la vida cotidiana deben hacer un todo sinuoso por donde circulan las pasiones humanas.

En el Taller “Escribir novelas negras” que se realizará en la Universidad Modelo los días 11 y 12 de mayo, se abordarán las técnicas narrativas modernas, el valor del español como lengua activa que se re crea en todos los ambientes, la psicología compleja de personajes y el diseño de historias largas llenas de tensión y desenlace sorpresivo. El taller, que está dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo y a jóvenes creadores, es totalmente gratuito. Quienes deseen inscribirse pueden solicitar su inscripción al teléfono 9-30-19-00 extensiones 2701 y 2708 o al @ mail marcela@modelo.edu.mx

Otras de las actividades en las que participará el escritor Mendoza son la presentación el viernes 12 de mayo a las diez de la mañana en la videosala del Olimpo ,de su última novela “Besar al detective” de Random House y la conferencia ¿Hay una narcoliteratura? En la biblioteca de la Universidad Modelo, campus Cholul el sábado 12 de mayo a las diez de la mañana. (Boletín)