domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Ayer sábado se celebró la última jornada del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, siendo uno de los actos finales la conferencia ¿Hay una narco literatura? a cargo del Dr. Élmer Mendoza.

Élmer Mendoza en se conferencia ¿Hay una narco literatura?. (Foto José Repetto)

El escritor destacó que el género, también conocido como novela policíaca, es menospreciado de manera similar a la novela amorosa y visto como un género menor.

Sin embargo, explicó que éstos son registros sociales. En el caso de la policíaca, señaló que es un tema fuerte que llama la atención no sólo aquí sino en todo el mundo.

El autor, destacó, tiene que saber crear personajes grotescos, haciendo énfasis en la importancia de que la literatura llame la atención más allá de los temas, no sólo contar historias, sino presentar el todo.

Respecto a la realidad de América Latina, señaló que este género es -presenta- una sombra del conflicto, cuentan lo que sucede en una región que lo está pasando mal.

Mendoza, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió un reconocimiento por su participación en las actividades del coloquio de manos del Dr. Irving Berlín Villafaña, catedrático de la Modelo, quien destacó que en este tipo de narrativa hay una gran riqueza del lenguaje.

En breve mensaje al iniciar el evento, Berlín lamentó que los índices de lectura en nuestro país no son especialmente halagadores.

El evento se efectuó en la Universidad Modelo. El Coloquio Internacional, celebrado del 9 al 13 de mayo, fue organizado de manera conjunta por dicha institución educativa y el Ayuntamiento de Mérida. (José Repetto)