jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
LONDRES, 4 de mayo de 2017.- Felipe de Edimburgo se retirará de la vida pública en otoño, según anunció el Palacio de Buckingham tras una reunión de emergencia que reactivó la preocupación por la salud del marido de Isabel II. "No hay razón para alarmarse" sobre su salud, aseguró entre tanto a varios medios británicos un portavoz real, ante el revuelo causado el miércoles por la noche por The Sun, que publicó durante varios minutos en su versión "online" una noticia titulada: "Muere el Príncipe Felipe a los 95 años, cómo murió el Duque de Edimburgo, etc, etc"."El Príncipe Felipe atenderá sus compromisos hasta agosto, individualmente o acompañado por la Reina", puede leerse en el comunicado oficial. "Pero no aceptará nuevas invitaciones o visitas, aunque ocasionalmente podrá decidir su asistencia a algún acto concreto".

A punto de cumplir los 96 años, Felipe de Edimburgo es patrón o presidente de hasta 780 organizaciones, con las que seguirá manteniendo sus lazos, pero sin desempeñar un papel activo. 

Un señor manifiesta al real consorte su pesar por su retiro. (The Sun)

El Duque contestó: "No puedo aguantar mucho" (no puedo estar parado mucho).

El Príncipe pasó largas temporadas fuera de la vida púbica en el 2011, cuando fue intervenido por una obstrucción coronaria, y en el 2012, tras sufrir una infección de vejiga durante los actos del "jubileo" de Diamante Isabel II.

En los dos últimos años se ha mostrado sin embargo visiblemente recuperado y ha asistido a más de 300 actos oficiales al año, más que los Duques de Cambridge juntos. El miércoles por la tarde asistió a un acto en el estadio Lords Cricket Ground de Londres, donde se le escuchó decir con buen humor: "Debo de ser el mayor especialista del mundo descubriendo placas conmemorativas".

La reina Isabel II, que acaba de cumplir los 91 años, despachó entre tanto en palacio con la 'premier' Theresa May, que le informó de la disolución del Parlamento ante las elecciones del 8 de junio. La Reina y el Duque de Edimburgo tienen previsto asistir después a un acto religioso en honor de los miembros de la Orden del Mérito en la Capilla Real del palacio del St. James, seguido en un almuezo oficial.

El príncipe Felipe saluda a unos niños ayer en su visita a un campo de críquet. (Pool)

La reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

El diario The Sun no ha aclarado de momento la razón tras la falsa noticia de la "muerte" de Felipe de Edimburgo, etc, etc. En el 2015, una periodista de la BBC, Ahmen Khawaia, difundió por error en twitter la noticia de la "muerte" de la Reina durante un ejercicio de "preparación" de la televisión pública, por lo que pidió disculpas públicamente.

El pasado 29 de diciembre, una cuenta falsa en Twitter, usando una imitación del logo de la BBC, marcó un hito en la historia de las "fake news" al propagar por redes sociales la "muerte" de la Reina, mientras se recuperaba de una larga gripe que le obligó a suspender durante más de un mes sus actos oficiales. (Carlos Fresneda / El Mundo)