viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo de 2017.- Con el fin de contribuir al fortalecimiento de nuevos modelos de desarrollo económico y social más sustentables en Yucatán, así como promover trabajos de asesoría acerca de diversas especies vegetales, plantas nativas, composta, libros, frutos y semillas de chile habanero, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participa como expositor en el Tercer Expo Foro Ambiental.

Este año, el stand del CICY tiene a la venta 14 títulos de libros propios relacionados con medioambiente, plantas nativas, flora medicinal, propagación, entre otros temas; además, venta de plantas nativas, con una selección de especies adecuadas para el exterior y otras para el interior de las casas, con un precio que va desde los $40 pesos hasta los $280 pesos, a fin de promover la plantación de flora nativa en patios, jardines y parques.

venta de plantas nativas, con una selección de especies adecuadas para el exterior y otras para el interior de las casas.

Otros productos que el stand del CICY ofrece al público son semillas y frutos de chile habanero, así como la composta que prepara con los residuos de la poda y el mantenimiento del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” y de los jardines del campus Mérida del CICY.

Además, en el stand también se cuenta con la ayuda y la asesoría de expertos en temas botánicos, quienes comparten información de interés, datos curiosos o recomendaciones sobre árboles y plantas idóneos para plantar en distintos espacios.

Durante la inauguración de la Tercera Expo Foro Ambiental, el licenciado Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán, habló sobre la cultura de responsabilidad con las futuras generaciones, de donde surge la necesidad de impulsar un cambio de paradigma en el desarrollo económico y social del estado, ya que actualmente existen diversos desafíos ambientales que ponen en riesgo el bienestar de la familia, por ejemplo, el calentamiento global, y destacó la participación de todos los expositores, por ser parte del ecosistema para motivar dicho cambio hacia un modelo de sustentabilidad.

La composta que prepara con los residuos de la poda y el mantenimiento del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” y de los jardines del campus Mérida del CICY.

A la venta 14 títulos de libros propios relacionados con medioambiente, plantas nativas, flora medicinal, propagación, entre otros temas.

El stand del CICY.

Inauguración de la  Tercera Expo Foro Ambiental 2017.

Por su parte, el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aseguró que esta exposición es una actividad para impulsar una sólida cultura de protección hacia el medioambiente, con el apoyo de instituciones y asociaciones de la sociedad para trabajar en equipo y apoyar en la conservación del medio ambiente y la riqueza cultural yucateca.

El stand del CICY se encuentra en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se lleva a cabo este evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida y Seduma, y permanecerá este fin de semana, de 10:00 a 21:00 h. (JCDO/GHM Comunicación Institucional CICY)