sábado, 27 de mayo de 2017

mayo 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila entregó a vecinos de la colonia Tamarindos las obras de ampliación de red de agua potable y electrificación, en los que el Ayuntamiento de Mérida ejerció $3.5 millones, en beneficio de más de mil personas vulnerables que viven en esta zona del norponiente meridano.

Acompañado de colonos de esta comunidad ubicada donde funcionara el antiguo basurero municipal, el presidente municipal también anunció un apoyo económico a todos los beneficiarios de más de $300,000 el cual permitirá a las familias culminar el proceso de contratación del servicio ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Mauricio Vila explicó que el costo para la instalación de la toma domiciliaria de agua potable es de aproximadamente $1,200, y para que las familias puedan disfrutar lo más pronto posible de éste servicio, la Dirección de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Cecilia Patrón Laviada acudirá a partir de este lunes a esta colonia para recibir las cartas de liberación que solicita la Japay y pagar los derechos correspondientes a la paraestatal. 

Habrá apoyo económico para la instalación de tomas de agua domiciliaria en más de 220 predios de esta comunidad.

-A partir de ahora mejorará aún más la calidad de vida de los vecinos de Tamarindos, en lugar de utilizar agua contaminada, estarán utilizando agua potable con la seguridad de evitar afectaciones a la salud, dijo Vila Dosal.

Eel Ayuntamiento ejerció $3.5 millones, en beneficio de más de mil personas vulnerables que viven en esta zona del norponiente meridano.

El Alcalde con vecinos y el diputado Elías Lixa Abimerhi.


Vila Dosal recordó que el agua potable fue una reiterada solicitud de vecinos de los Tamarindos que desde hace quince años han pedido este servicio en esta zona donde funcionara un basurero a cielo abierto, contaminando el agua de los pozos y que por años fue extraída por familias del lugar para cubrir sus necesidades de higiene, con los respectivos riesgos a la salud.

-A partir de ahora mejorará aún más la calidad de vida de los vecinos de Tamarindos, en lugar de utilizar agua contaminada, estarán utilizando agua potable con la seguridad de evitar afectaciones a la salud-dijo.

El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la ampliación de 4.6 km de red de agua potable, mientras que para la ampliación de red eléctrica se instalaron 16 postes de concreto de 12 metros de altura, se instalaron 14 luminarias y un transformador, entre otros.

“Los trabajos de ampliación de red de agua potable beneficiará a 222 predios mientras que los de ampliación de red eléctrica a 32 predios”, agregó.

El alcalde Mauricio Vila señaló que también se trabaja en otras colonias y comisarías de la ciudad, como San José Tecoh, Susulá-Xoclán, en Brisas de San José, San Antonio Tzacalá, Xmatkuil, la Guadalupana, colonia Obrera, Chablekal, Chichí Suárez, Dzityá y Molas, en donde se realizan acciones para la ampliación de red de agua potable y de electrificación.

“En este año estaremos invirtiendo más de $30 millones en obras de electrificación y agua potable para que más gente pueda disfrutar de los servicios básicos”, indicó.

En el evento, los vecinos de Tamarindos agradecieron al alcalde por la realización de estas acciones que sin duda benefician a todos.

La señora Ligia Mukul Gómez, dijo que ahora ya no tendrán temor de enfermarse por el agua contaminada que pudieran estar ingiriendo.

-Ya llevábamos muchos años sin los servicios de agua potable ni luz, en ocasiones tenemos que ir a sacar agua de los fraccionamientos aledaños y es peligroso cruzar el Periférico-comentó.

Ligia agradeció el apoyo económico que ofreció el alcalde para la toma domiciliaria ya que los vecinos no cuentan con el dinero a la mano para poder realizarlo, ya que donde están es una zona marginada.

Doña Hilaria Chí Couoh, dijo que con la ampliación de red eléctrica ya no tendrán necesidad compartir energía con otros vecinos y pagar grandes cantidades de luz, además de que hay zonas en donde está muy oscuro y les resulta peligroso caminar.

-En un principio vivíamos a oscuras, y en cuanto al agua, pues compartíamos el pozo o comprábamos garrafones de agua purificada, pero no nos daba abasto, pero ya con estas acciones emprendidas por el Ayuntamiento, estaremos mucho mejor-aseguró.

Mayra Mukul, dijo que esta era una gran necesidad para todos los colonos de Tamarindos a quienes les urgía tanto el servicio de agua potable como de luz.

“Con el agua corríamos el riesgo de enfermarnos porque están contaminadas sobre todo los niños y adultos mayores que viven aquí, pero ya podremos ingerir el líquido sin correr el riesgo de que nos pase algo”, comentó.

El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, aseguró que este es un compromiso cumplido de parte del alcalde, Mauricio Vila, quien desde el inicio de su administración anunció acciones para tener una mayor accesibilidad universal e inclusión, para que Mérida siga siendo la ciudad con la mejor calidad de vida.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, en representación de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Abar Yerves Maldonado y el regidor José Martínez Semerena.