viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo de 2012.- Pobreza, desigualdad y marginación son factores que pueden llevar a la drogadicción o el alcoholismo, enfermedades que sitúan a los jóvenes en un panorama de indefensión, por lo que es necesario construir una perspectiva epidemiológica incluyente que atienda las diversas dimensiones del daño a la salud y sean integradas como enfermedades reflejo de la situación social, apuntó la Dra. María de Fátima Flores Palacios, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Al respecto, comenta que la noción de “epidemiología sociocultural” empleada en la descripción de factores socioculturales para trastornos en el ámbito psiquiátrico, rápidamente pasó al campo cardiovascular y oncológico, a fin de ampliar y profundizar la mirada epidemiológica, tomando en cuenta la multiplicidad de escenarios y voces relativos al proceso salud-enfermedad y sus formas inherentes de atención-desatención.


Comentó además, que resultan alarmantes los altos índices de embarazos a temprana edad y problemas de violencia intrafamiliar, lo que genera desvinculación y una situación de estrés, y falta de planeación en concordancia entre familia, Estado y sujeto social.

Por ello, aseguró que es necesario insistir en una diversificación metodológica y operativa de las diferentes realidades sanitarias en el país a fin de resolver problemas específicos en materia de salud pública, que incluya un involucramiento más dinámico de educadores, diseñadores de políticas públicas y liderazgos de la sociedad civil para generar condiciones de integración y desarrollo.

Por tal motivo, el (CEPHCIS) iniciará el próximo viernes 19 de mayo un ciclo de conferencias en el tema a fin de abrir la discusión en estos campos, con la conferencia “Culturas juveniles y conductas adictivas, consecuencias de malestar social”, impartida por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, donde se abordará a detalle todo lo referente a la juventud y su vulnerabilidad.

La conferencia está programada para el viernes 19 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio del Rendón Peniche, calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial. Mayores informes en el área de Extensión Académica al teléfono 924 97 80 o al correo unam.cephcis@gmail.com. Entrada libre.

Facebook: Cephcis Unam Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX Instagram: cephcisunam