sábado, 6 de mayo de 2017

mayo 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo de 2017.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida, aprobó por mayoría la solicitud que hizo el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para ausentarse de Mérida del 8 al 14 de los corrientes, a fin de participar, a invitación de cuatro autoridades de la República Popular China, en un programa oficial para promover el turismo bilateral, intercambios culturales y la promoción de la capital yucateca en temas como el emprendurismo e innovación.

El amplio programa de visitas oficiales está enfocado a desarrollar una agenda importante relacionada con temas sobre el intercambio y la cooperación internacional, la innovación y la promoción de Mérida como eje de intercambio turístico en el sureste del País, en cuatro de las ciudades más importantes de China.

Otros de los objetivos será consolidar los acuerdos para que más turistas chinos visiten nuestra ciudad y fortalecer los diversos intercambios en materia cultural que la capital yucateca ya sostiene con el gigante asiático.

Ayer en el Ayuntamiento, Kang Le, gerente general de Sichuan China Travel Service; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Liu Jingron, de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdú, y Bai Yi, director presidente de la Asociación China Península de Yucatán.

Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del alcalde estarán cubiertos por las autoridades de Chengdú.

Las actividades iniciarán el próximo día 9 en Chengdú, capital de la provincia de Xichuán, donde el alcalde Mauricio Vila sostendrá una reunión con el alcalde de Chengdú, Luo Qiang.  Chengdú, es considerada polo del crecimiento económico y punto de referencia en China Occidental, contando con influencia a nivel mundial.

Como informamos, en días pasados, una delegación compuesta por integrantes de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdú y touroperadores mayoristas de esta capital perteneciente a la provincia de Xichuan, se reunió en días pasados con el alcalde Mauricio Vila Dosal para formalizar los trabajos de la creación de un circuito turístico Chengdú-Cancún-Mérida y la Ciudad de México. La comitiva fue encabezada por Liu Jingron, representante de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdú.

El 14 de enero del año pasado Mérida y Chengdú concretaron su hermanamiento con el compromiso de realizar mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del Mérida Fest.

El próximo día 10, el alcalde Mauricio Vila y el de Chengdú, Luo Qiang; participarán en la ceremonia inaugural de la Feria Global de Emprendurismo e Innovación de China.

Esta feria es organizada por el gobierno municipal de Chengdú y es patrocinada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) así como por los ministerios de Educación, Ciencia, Tecnología, Industria y Tecnologías de la Información, entre otros, de China.

En este foro Mérida presentará diversos acciones que ha desarrollado el gobierno municipal para generar políticas públicas que fomentan la inversión, la innovación, el desarrollo de tecnología y el emprendurismo.

El próximo día 11, por la mañana, el alcalde Mauricio Vila participará en un foro de Innovación de Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, donde las diversas ciudades hermanadas con esta capital, participarán en una mesa de trabajo.

Ese mismo día se trasladará a la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, donde será recibido en una actividad oficial presidida por el alcalde Guo An.

El día 12, el alcalde se reunirá con funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales de Jiangxi.  Más adelante, visitará la Base Industrial de Realidad Virtual, uno de los centros de innovación tecnológica más avanzados de China en el que se concentrarán más de 1000 compañías de realidad virtual con una inversión privada de más de 15 billones de dólares.

Por la noche, Mauricio Vila sostendrá una reunión con el alcalde de Shangrao, Chen Junqing; en la misma provincia de Jiangxi  donde el año pasado, la comitiva de Mérida estableció acuerdos con sus autoridades en materia cultural y turismo.

El día 13 el presidente municipal tendrá una reunión con altos ejecutivos de la compañías Dongfang y Huawei.

Por último, el día 14, se reunirá con autoridades del Centro de Exposiciones de Urbanismo de Shanghai, foro que contiene exposiciones sobre el urbanismo y el desarrollo de esta ciudad.