domingo, 28 de mayo de 2017

mayo 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- Con aromas de café, cultivado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero, concluyó hoy el Concurso Sur Sureste de Baristas, certamen donde tres de los quince participantes se ganaron el derecho de asistir a la competencia nacional que tendrá como sede el World Trade Center, de la Ciudad de México, en la primera semana de septiembre próximo.

Damallanty Corazón Castillo Basulto, de Campeche, ocupó el sitio de honor del certamen, seguida de Ángel Omar Cetz Salas y Susana Aké Moreno, representantes del estado de Quintana Roo. Los tres, de acuerdo con las asociaciones Yucateca de Baristas y Cafeterías de Especialidad y Mexicana de Café y Cafeterías Especializadas de México (AMCCE), competirán con los mejores baristas buscando obtener el boleto que los coloque en próximos eventos internacionales.

Los tres mejores baristas del sureste:  Damallanty Corazón Castillo Basulto, (Campeche), Ángel Omar Cetz Salas y Susana Aké Moreno (Quintana Roo).

Los tres jóvenes superaron esta jornada, que inició a las 12 horas y concluyó poco después de las 17 horas, a sus colegas Julián Martínez Morales (Quintana Roo), Manuel Blanquet Denegri (Campeche) y María Fernanda Campos Mukul (Yucatán). En total, el concurso regional reunió a 15 participantes en lo que fue el primer certamen de su tipo celebrado en suelo yucateco.

El concurso regional de baristas (especialistas en elaborar y servir las tazas perfectas de café) enmarcó el “Festival Coffee & Food”, donde también hicieron acto de presencia 23 empresas locales y nacionales vinculadas con la actividad cafetalera.

En esta actividad, realizada en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, cada barista tuvo 15 minutos para elaborar café espresso así como una bebida con base de leche y otra más de especialidad y autoría de cada competidor. Los productos fueron evaluados por un total de 7 jueces, de los cuales 4 se encargaron de probar las bebidas, dos más de supervisar su elaboración y de un juez líder.

La campeona en acción: Damallanty Corazón Castillo Basulto sirviendo café de especialidad a los jueces del Concurso Regional de Baristas. Al fondo, el público atento a la dinámica de la joven representante de Campeche.

Histórica participación yucateca: María Fernanda Campos Mukul se convirtió en la representante local que llegó a la final del Concurso Sur Sureste de Baristas.

Malena Molina Manzanero, presidenta de Baristas del Sureste y Cafeterías de Especialidad, afirmó que con base en los resultados de esta primera experiencia yucateca “ya trabajamos con miras a un nuevo certamen que tendrá lugar el año próximo con un mayor número de participantes, tanto competidores como empresas locales, regionales y nacionales”.

“El trabajo del barista consiste en extraer lo mejor del café”, recalcó la joven empresaria, quien coordinó el festival acompañada de Rodrigo Sahuí Tenreiro y Gerardo Canché Chí. Vale la pena destacar que este evento atrajo la atención de numerosas familias que asistieron durante los tres días del festival, y de manera especial el sábado.

Los jurados, todos con gafete internacional, estuvo integrado por Silvia Gutiérrez Parra, Adriana Hid, Aracely García, Beatriz Macías, Ana García, Abril Solís Velasco, Pedro Gómez y Héctor García Jiménez.