miércoles, 3 de mayo de 2017

mayo 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo de 2017.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó la ceremonia oficial de inicio del Diplomado en Desarrollo Humano y el Servicio Ético para Elementos de la Policía Municipal de Mérida, que forma parte de un paquete de mejoras para incentivar el desarrollo de los agentes, lo que se reflejará en un mejor servicio a la ciudadanía.

El diplomado, al que asistirán 25 elementos de la Policía Municipal, se ofrece en colaboración con la Universidad Marista, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural.

El rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, señaló que para ese centro de estudios es un honor contribuir a la preparación de los policías municipales, ya que les permitirá brindar servicios de mejor calidad a los ciudadanos.

La ceremonia inaugural del diplomado en Desarrollo Humano y el Servicio Ético en el centro de estudios.

Agradeció la confianza del Ayuntamiento en la universidad y exhortó a los agentes aprovechar el diplomado, que supone un esfuerzo extra, pero también una buena oportunidad para su preparación personal y profesional.

En su mensaje, Vila Dosal subrayó que el diplomado se suma a otras acciones para  mejorar el desempeño y preparación de los agentes, así como mejorar su calidad de vida.

Entre esas acciones recordó la contratación de 50 nuevos agentes, con lo que se logró que los agentes cubran turnos laborales de 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24 como era anteriormente.

—Eso sin duda contribuye a que tengan una mejor calidad de vida y, en consecuencia, su productividad en el trabajo sea mayor —expresó.

El Alcalde Vila Dosal subrayó que el diplomado se suma a otras acciones para  mejorar el desempeño y preparación de los agentes, así como mejorar su calidad de vida.

En el diplomado participarán 25 personas: el director de la Policía Municipal, el subdirector de Seguridad Ciudadana, Manuel Jesús Uco Limón, ocho policías primeros y 15 policías segundos.

El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, acompañado del C.P.C. Miguel Angel Baquedano Pérez, Rector de la Universidad Marista de Mérida.

Añadió que los agentes también cuentan ya con un gimnasio para mejorar su preparación física y han recibido diversos apoyos como mejoras salariales, bonos de vivienda, nuevos vehículos, cursos de inglés, capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, entre otras cosas.

—Mérida es una ciudad segura gracias en gran parte al trabajo de la Policía Municipal que atiende el Centro Histórico, zona donde se concentra el movimiento comercial, de transporte y el flujo de personas es de aproximadamente 300,000 personas al día.

Señaló que la intención es que todos los agentes de la corporación tomen el diplomado, en grupos de 25 ó 30 integrantes cada vez.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, subrayó que la capacitación es piedra angular para la solidez de las corporaciones policiales.

—La sociedad demanda cuerpos policiales que no sólo garanticen la seguridad de las personas, sino que también sus elementos tengan sentido humano y ética en el servicio que prestan —añadió.

Aseveró que el alcalde, con esa visión, ha dispuesto la capacitación constante de los agentes, con actividades como el diplomado que hoy inicia.

A su vez, el policía primero Juan Carlos Cordero Herrera, quien labora en la corporación desde su creación, hace 14 años, señaló que la capacitación beneficia a toda la corporación.

Actualmente, continuó, el Sistema Nacional de Seguridad Pública pide policías profesionales y en eso se ha enfocado el Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila.

—Nosotros nos debemos al público y la profesionalización que estamos teniendo es con el fin de brindar mejor atención a los ciudadanos —puntualizó.

Destacó que en anteriores administraciones municipales no se les dio tanto apoyo para la preparación como el que hoy reciben de Mauricio Vila.

—Además nos ha mejorado nuestros salarios, logró la jornada laboral de 12 horas por 24 de descanso y eso es una gran ayuda para nosotros, nuestras familias y nuestro rendimiento en el trabajo —consideró.

Lízbeth Salomé Vargas Caamal, también con 14 años de servicio, expresó que como servidores públicos los policías tienen la obligación de capacitarse y aprovechar al máximo todas las oportunidades que tengan para mejorar.

—Es magnífico el apoyo que recibimos del alcalde Mauricio Vila para prepararnos cada vez más —dijo—. Hemos visto que se preocupa bastante por la corporación, nos visita de manera constante y está pendiente de todo lo que necesitamos.

Al evento asistieron también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Carlos Castro Agüero, coordinador de Vinculación Empresarial de la Universidad Marista, así como integrantes del Consejo Ampliado de la Universidad Marista, alumnos de ese centro de estudios y regidores del Ayuntamiento.

En el diplomado participarán 25 personas: el director de la Policía Municipal, el subdirector de Seguridad Ciudadana, Manuel Jesús Uco Limón, ocho policías primeros y 15 policías segundos.

El curso tendrá una duración de 72 horas. Comenzó el 29 de abril y concluirá el 15 de julio. El plan de estudios está dividido en 4 módulos de 18 horas.