viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Centenares de meridanos acudieron en familia esta tarde a la inauguración el Parque Kalia, ubicado en el fraccionamiento Monterreal.

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el corte del listón inaugural (fotos: José Repetto)

Lo que antes era un área abandonada con tierra y piedras es hoy un espacio de convivencia familiar con andadores, alumbrado, área de juegos infantiles, bancas, mesas de pícnic, ejercitadores y estacionamiento para bicicletas.

Sin embargo no solamente se conservaron todos los árboles que ya había en el parque, sino que se dispuso plantar 100 más. El área cuenta con una barrera de bambú separándolo del terreno contiguo.

La inauguración contó con show infantil, música y juegos. Se pudo ver a centenares de personas quienes fueron con sus hijos, llevaron a pasear a sus mascotas o simplemente acudieron a ver cómo quedó el nuevo parque del rumbo.

Posterior al corte del listón inaugural, el alcalde Mauricio Vila Dosal plantó junto con varios niños un makulís amarillo en la extensa área verde ubicada en la parte norte de Kalia.

El alcalde y varios pequeños planaron un makulís amarillo.

Espacios de convivencia familiar

En entrevista posterior al evento, el munícipe recordó que anunciaron a principios de este año una inversión histórica de más de 1,000 mdp que contempla la repavimentación de calles y la intervención de 140 parques.

Centenares de personas acudieron para conocer el nuevo parque.

De estos parques, 6 serán nuevos, 22 aproximadamente rehabilitados, 25 serán dotados de áreas de juegos nuevas y 70 a 80 de máquinas ejercitadoras.

"Éste es un ejemplo de lo que estamos haciendo en la ciudad de Mérida, convirtiendo espacios públicos que antes no se utilizaban en lugares de convivencia familiar. Para que Mérida siga siendo una ciudad con la mejor calidad de vida, una ciudad segura, necesitamos que las familias tengan estos espacios adecuados para poder convivir y creo que este parque de Kalia es un ejemplo excelente de lo que se puede hacer cuando se tiene visión, cuando se tiene un registro de lo que se necesita en los espacios públicos", explicó Vila Dosal.

A pregunta expresa sobre qué diría a las personas que criticaron este parque, contestó que agradecen a todos los meridanos que han dado sus observaciones, pero lo importante es que se puedan acercar al Ayuntamiento de Mérida para conocer los proyectos.

Más árboles que antes

"Yo siempre he dicho, y así pasa en todos los países de primer mundo: todo se puede hacer mientras se apliquen los métodos de compensación", señaló.

Como se puede apreciar, se conservaron y ampliaron las áreas verdes existentes.

El alcalde explicó que se decidió, a petición de muchísimas familias que antes aprendían a montar bicicleta o patinar en las calles y hoy no pueden porque están muy transitadas, dotar al parque de una pequeña explanada para traer a sus hijos.

Señaló, y se pudo apreciar, que había mucha gente patinando y montando bicicleta.

Poner una explanada, explicó el alcalde, no quiere decir que estén atentando contra el medio ambiente porque existen los métodos de compensación. Hoy en todos los parques están sembrando entre 30 y 100 árboles, dependiendo del espacio que se tenga.

En el caso de Kalia, dijo, aumentó su cobertura forestal de un 50 a un 80 por ciento, por lo cual ahora es un espacio que va a ser más utilizado por las personas, va a contar con su explanada y también va a ser más arbolado y tener mejores condiciones para el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, mencionó que se han sembrado más 53 mil de los 60 mil árboles contemplados en el Plan Municipal de Infraestructura Verde.

El Ing. César Bojórquez, coordinador general de Funcionamiento Urbano.

Finalmente, el alcalde pidió hacer a un lado las diferencias en cuestiones partidistas, señalando que la gente hoy quiere resultados y tener una mejor calidad de vida y llamando a los meridanos a ayudar a cuidar estos espacios.

Por su parte Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, dijo a pregunta expresa sobre la vida útil del parque que va a tardar tanto como se cuide, destacando que se usaron materiales duraderos en su elaboración.

"Los materiales que se emplean, todo lo que se está utilizando, es para que cuando menos lo podamos utilizar más de 20 años, pero si todos colaboramos... puede tardar 30 o 40 años", explicó.

Este proyecto se realizó en el marco del programa Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017

Especificaciones

La obra contó con una inversión total de $3,926,687.22, que se destinaron para dotar al parque de un área infantil con velaria (134 metros cuadrados) y piso con caucho amortiguante, un módulo de juego infantil temático con capacidad para más de 40 niños de 4 a 12 años, según indicó Crespo.

Mauricio Díaz, Cecilia Patrón y Mauricio Vila escuchan la explicación de Virgilio Crespo (tercero desde la izquierda) de las obras que se hicieron en Kalia y en la Av. Cámara de Comercio.

Asimismo, cuenta con cuatro ejercitadores, 3,754.97 m2 de andadores, 25 luminarias, 6,075 m2 de áreas verdes, un sistema de riego, 13 bancas, 4 mesas tipo pícnic, 10 bancas de concreto, 16 botes de basura (divididos en orgánica e inorgánica), 5 cajones para estacionamiento de bicicletas y sistema de Internet inalámbrico.

La inauguración

El evento también contó con la presencia de María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena, regidores presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Salud y Ecología, respectivamente; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Cecilia Patrón Laviada, Virgilio Crespo Méndez y Luis Jorge Montalvo Duarte, directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Públicos, respectivamente, así como Mario Romero Escalante, jefe de la Policía Municipal, entre otros funcionarios municipales. (José Repetto)